Tuesday, October 5, 2021

Anuncian aumento en paradas y nuevas líneas de crucero para Puerto Rico

La convención Seatrade Cruise Global 2021, uno de los eventos anuales más importantes para la industria de cruceros a nivel mundial, sirvió de foro para lograr avances en la reapertura gradual de la industria de cruceros en Puerto Rico, tras haber sido este uno de los sectores más afectados por el impacto de la pandemia del COVID-19. Durante el evento que se celebró en días recientes en la ciudad de Miami, Florida, se confirmaron paradas de tránsito adicionales y nuevas líneas de cruceros que iniciarán operaciones en la Isla en el año 2022.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago, quien se dio cita en el evento junto con el director ejecutivo de la Autoridad de Los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel Pizá Batiz, y el director de tráfico aéreo y marítimo de la CTPR, Alejandro Caicedo.

“Puerto Rico se ha convertido en modelo a seguir gracias a la rápida recuperación de este sector de forma responsable y segura, cónsono con la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi de seguir potenciando la economía del turismo. Esto nos brinda grandes ventajas competitivas al momento de presentar a nuestra Isla como un destino ideal, preparado para recibir turistas y visitantes durante todas las épocas del año”, expresó Mercado Santiago.

Según informó el titular de la CTPR, Disney Cruise Line tendrá un total de 13 llamadas en el puerto de San Juan para el 2022 y 2023 —que incluye siete llamadas de puerto base del Magic y seis de tránsito del Fantasy—, el cual haría su primera parada el próximo 19 de enero de 2022.

De otra parte, la nueva línea de crucero, Virgin Voyages confirmó que su segunda embarcación, Resilient Lady, hará su viaje inaugural el 1 de noviembre de 2022; saldrá de Lisboa, Portugal y finalizará en el puerto San Juan, el cual se convertirá en su casa durante la temporada 2022/2023. Por otro lado, y durante la misma temporada, el Valiant Lady hará paradas de tránsito cada dos semanas. Ambas embarcaciones representan sobre 20 paradas por temporada.

Asimismo, el director de tráfico aéreo y marítimo de la CTPR, Alejandro Caicedo, añadió que, “en Seatrade también nos reunimos con el nuevo presidente de la prestigiosa línea de crucero europea MSC, el puertorriqueño Rubén Rodríguez, quien nos explicó sus planes de desarrollo en el Caribe y nos reiteró su compromiso en incrementar la presencia de MSC en Puerto Rico. La línea de cruceros confirmó dos paradas de tránsito al mes, durante todo el año, de su embarcación más nueva y tecnológica, MSC Seashore. La embarcación hará su primera parada de tránsito el 29 de noviembre de 2021”.

Por otro lado, el Puerto de Ponce estará recibiendo para la temporada del 2022/2023 a Evrima, el primer crucero de la recién creada línea de cruceros de Ritz Carlton Yacht Collection. El SeaDream II, de la línea SeaDream Yacht Club también hará su primera parada en el Puerto de Las Américas este próximo noviembre 2021.

En cuanto a las islas de Vieques y Culebra, el director ejecutivo de la CTPR afirmó que, “se ha experimentado un crecimiento en solicitudes de atraque, por lo que son parte de las negociaciones y temarios de las reuniones que se llevaron a cabo con ciertas líneas. Estos esfuerzos ya están dando resultado, ya que recibimos confirmación de paradas tanto para la temporada 2021/2022 como para 2022/2023 por las líneas: SeaDream, Ritz Carlton - Yacht Collection, Silversea y The World”.

Durante la convención Seatrade también se llevaron a cabo una serie de reuniones con las principales líneas de cruceros que operan en la Isla, en conjunto con el director ejecutivo de la APPR, Joel Pizá Batiz, donde se discutieron temas relacionado a la operación en los terminales de cruceros, ampliaciones de horarios y el acuerdo portuario.

“Seatrade es uno de los eventos más importantes y consecuentes en la industria de cruceros. Dicho evento provee la oportunidad de establecer estrechos lazos de comunicación con las líneas de cruceros, autoridades portuarias y múltiples operadores pertenecientes al amplio espectro que provee la industria de cruceros. Como resultados de esas conversaciones, se pudieron confirmar y consolidar grandes anuncios para Puerto Rico en este importante segmento económico”, añadió Pizá Batiz.

Puerto Rico también tuvo presencia en el área de exhibidores de la convención, donde los visitantes e invitados fueron obsequiados con productos de participantes del programa de Agroturismo de la CTPR y degustaron del café local, Café Nativo, y los productos de Rones de Puerto Rico.

Por último, el director ejecutivo de la CTPR informó que de lo que resta de la temporada 2021/2022 se esperan unas 310 paradas entre tránsito y puerto base en Puerto Rico.

0 comments:

Post a Comment