Monday, May 13, 2013

Firman acuerdo de colaboración entre Puerto Rico y República Dominicana

El Gobierno de Puerto Rico firmó una declaración conjunta con el Gobierno de la República Dominicana que establece un plan de cooperación entre ambos países.

Tras regresar República Dominicana, el Secretario de Estado, David Bernier, destacó que con la firma de este acuerdo se encamina con paso firme un trabajo de apoyo bilateral que debe redundar en proyectos concretos que beneficiarán a ambos países.
“El proyecto llamado: Declaración Conjunta, permitirá entre otras cosas, el establecimiento de un plan de cooperación y apoyo educativo, en el que Puerto Rico aportará entre otras cosas, clases de alfabetización en un proyecto denominado: Quisqueya aprende contigo” detalló Bernier. 


Así mismo, el acuerdo incluye realizar talleres de capacitación para agrónomos puertorriqueños en el hermano país de modo que puedan tomar clases presenciales y entrenamiento práctico sobre el desarrollo de invernaderos, así también se busca implementar un proyecto de siembra de granos en el que se cultivarán especies de maíz y sorgo principalmente utilizados para alimento de ganado y otros animales. 


El secretario de Estado visitó la República Dominicana como parte de una delegación de funcionarios puertorriqueños entre los que se encuentran secretaria de Agricultura, Myrna Comas, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea y Antonio Medina, director de la Compañía de Fomento Industrial y Francisco Chévere, director de la Compañía de Comercio y Exportación, entre otros funcionarios.
República Dominicana es uno de los principales socios comerciales de Puerto Rico, pero la balanza comercial entre ambos países se ha ido reduciendo en los últimos años. “Este acuerdo forma parte de la estrategia de desarrollo económico que impulsa mi gobierno para establecer planes coordinados de relaciones y comercio exterior que promueva el acceso a nuevos mercados y oportunidades de negocios para los puertorriqueños”, sentenció el secretario.


Otros de los acuerdos son la colaboración entre ambos países para comenzar la siembra de producción de arroz en Puerto Rico.


En el área de transportación área se buscan alternativas para tender el alto costo de los pasajes y la posibilidad de reducir esos costos en viajes por aire o mar reduciendo el costo de los pasajes y de impuestos en boletos aéreos o marítimos.

Las conversaciones entre ambos países explorarán áreas de oportunidades en el mercado internacional para comprar de manera conjunta energía a un costo más competitivo.

0 comments:

Post a Comment