Wednesday, May 13, 2020

Planeta Océano educa sobre restauración de ecosistemas costeros y marinos

La pandemia del COVID-19 ha obligado a todos mundialmente a aplicar el distanciamiento social, lo que se traduce en disminuir drásticamente el nivel de actividad social y económica, además de sacar a la luz el impacto positivo que esta situación ha tenido para el medio ambiente, incluyendo los océanos.

 

Para levantar conciencia de esta realidad, la Sociedad Ambiente Marino anunció el inicio de Planeta Océano, un programa de educación virtual sobre la importancia de los corales y su restauración para las especies y ecosistemas costeros y marinos.

 

“Consideramos que es un momento oportuno para exhortar y educar sobre cómo los seres humanos debemos regresar a la “nueva normalidad” bajo un sistema de valores y principios que incluya proteger nuestro ecosistema marino”, informó el Presidente de la Sociedad Ambiente Marino (SAM), Samuel E. Suleimán Ramos.

 

Como parte del programa de educación virtual Planeta Océano, SAM realizará una serie de conversatorios virtuales durante los meses de mayo y junio. Los mismos están abiertos a las comunidades costeras, buzos, nautas y toda persona interesada en la conservación de los recursos naturales.

 

“En el primer módulo, se expone la situación y amenazas actuales de la marcada disminución del coral, la pobre recuperación natural de esta especie y la disminución de organismos asociados en toda la región del Caribe”, indicٕó Suleiman Ramos.

 

Asimismo, dicho módulo incluye un pre-adiestramiento en técnicas de restauración de arrecifes y un paseo virtual por nuestros viveros de corales en la Isla Municipio de Culebra, esto para sentar las bases de las próximas sesiones educativas virtuales.

 

La agenda educativa de SAM dispone la celebración de conversatorios virtuales cada 3 meses. Al final del ciclo de adiestramientos, los participantes recibirán un "pasaporte" de destrezas, para que los ciudadanos científicos tengan las credenciales para participar en intercambios con otras organizaciones en y fuera de Puerto Rico.

 

Entre los temas a desarrollar están la identificación de peces, corales y organismos marinos; técnicas o protocolos de monitoreo de peces, corales y enfermedades; y técnicas de restauración y rehabilitación de arrecifes.

 

 

Suleimán Ramos detalló que SAM ha sido pionera en restaurar las poblaciones de corales, siendo el primer grupo de trabajo en proponer y establecer fincas de corales en donde se cultivan, cosechan y trasplantan corales cuerno de ciervo con el propósito de rehabilitar las poblaciones en su medio natural.

 

“Continuamente estamos desarrollando investigaciones científicas para encontrar soluciones a los problemas marinos y costeros”, puntualizó.

 

El primer video educativo llamado Conversatorio Planeta Océano está disponible al público en la página de la SAM en Facebook (facebook.com/samprorg/). Para más información sobre los proyectos y próximos talleres virtuales, de la SAM pueden visitar la página https://www.sampr.org/ o sam@sampr.org en las redes sociales. Si desean hacerse voluntario para trabajar en la restauración de arrecifes pueden hacerlo mediante el enlace Registro de Voluntarios SAM. 

 

0 comments:

Post a Comment