Monday, June 20, 2016

BDE promueve conservación y agricultura a través de la venta de Hacienda Pellejas



El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Joey Cancel Planas y el director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR) y presidente de Para La Naturaleza, Lcdo. Fernando Lloveras San Miguel, oficializaron la compraventa de la Hacienda Pellejas, una de las fincas más prominentes en la Isla.

Hacienda Pellejas, fue adquirida por el BDE en subasta pública el 20 de enero de 2016, y tiene un valor en libros de $1,970,976.39. Tras adquirir la propiedad, el BDE puso a la venta el inmueble y recibió varias ofertas, finalmente aceptando la mejor propuesta por parte de Para La Naturaleza por la cantidad de $1,975,000.00.  Para realizar la oferta, la entidad acompañó la misma con un depósito de $98,750.00.  Cabe destacar que es el FCPR quien compra la finca, y será Para La Naturaleza quien la maneje.

“Para el BDE, la oferta de Para La Naturaleza no solo fue superior, sino la de mayor valor.  Esto pues el plan de uso de los terrenos propuesto balancea la conservación del ambiente y el desarrollo de la agricultura mediante la siembra ecológica. Por ende, la transacción logra lo mejor de los tres mundos,  el económico, la conservación y la agricultura” expresó Cancel Planas.

Hacienda Pellejas, que ahora será conocida como Área Natural Protegida Hacienda Pellejas, es una propiedad compuesta por 1,371.74 cuerdas en el municipio de Adjuntas.  Cuenta con una tercera parte de área de bosques y el resto de la topografía es entre llana y ondulada.  Posee varios manantiales y un río conocido como Río Pellejas. En sus comienzos en el año 1907 fue una finca dedicada al cultivo de caña de azúcar y la producción de ron; actividad que disminuyó con el tiempo.  Además, por mucho tiempo se dedicó a la producción agrícola de plátanos, guineos y café.  Al momento de ser ejecutada la propiedad, la misma era utilizada para la ganadería

“Esta área natural alberga una rica diversidad de vida silvestre y sus quebradas y manantiales alimentan al Río Pellejas, tributario del Embalse Dos Bocas, que suple agua a zonas rurales y urbanas del país.  Por eso, al adquirir esta joya ecológica, Para la Naturaleza reafirma la necesidad urgente de asegurar nuestros recursos de agua en Puerto Rico”, comentó Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para La Naturaleza.

Aparte de su extraordinario valor ecológico, estos terrenos también forman parte del paisaje del Bosque Modelo de Puerto Rico.  La propiedad servirá de modelo y laboratorio de investigación para la implementación de estrategias de conservación de cuencas hidrográficas enmarcadas desde la protección ambiental y la agroecología, tal como la siembra de café bajo sombra.

0 comments:

Post a Comment