Thursday, February 11, 2016

Epidemiólogos de calibre mundial se reúnen en Puerto Rico en búsqueda de soluciones

Un destacado grupo de epidemiólogos de calibre mundial, especializados en 
enfermedades tropicales, se reunió en Puerto Rico, para discutir soluciones para agilizar los diagnósticos, identificar mecanismos y tratamientos, para enfermedades como el Zika, el dengue y el chikungunya, como parte de un esfuerzo colaborativo del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI), con la Universidad de Georgia.
 
"En momentos en que la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha declarado una emergencia mundial por el Zika, unos16 especialistas participaron de dos días en talleres de trabajo en la Isla, en un evento organizado bajo el Puerto Rico Brain Trust for Tropical Diseases Research & Prevention, una iniciativa del Fideicomiso", explicó la Principal Oficial Ejecutiva de ese organismo, Lucy Crespo. Este esfuerzo está liderado por el Dr. José Cordero, MD, Profesor Distinguido en Salud Pública de Patel y director de los departamentos de Epidemiología y Bioestadísticas de la Universidad de Georgia.
 
"La reunión con este consejo asesor coincide con un momento crítico en el que existe una emergencia de salud pública a nivel mundial, y se han emitido alertas para viajeros a la Isla por casos diagnosticados de Zika. Puerto Rico, es de hecho, una zona endémica para enfermedades tropicales, como el Zika, el dengue y el chikungunya. Este grupo presentará investigaciones y llevarán a cabo iniciativas para identificar una nueva data y mecanismos, dispositivos y métodos para agilizar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de estas enfermedades. En las sesiones de trabajo se realizaron esfuerzos para mejorar el conocimiento, sobre estas condiciones", agregó Crespo.
 
Explicó además que "el panel de participantes fue seleccionado para incluir a especialistas del mundo entero, expertos en enfermedades emergentes, mecanismos de pruebas diagnósticas, desarrollo de vacunas, bioquímica y pruebas de laboratorio, en conjunto con expertos locales en áreas similares y en la industria biomédica", destacó la CEO del FCTI. 
 
Entre los asistentes, figuraron Ignacio Pino, presidente de DVM y fundador de CDi Laboratories; la Dra. Emma Fernández Repollet, Principal Investigadora del Centro de Investigaciones Colaborativas en Disparidades de Salud;  el Sr. Iván Lugo, Director Ejecutivo del Centro de Investigación de la Universidad Industrial (INDUNIV) y el Sr. Jorge L. Muñoz Jordán, Jefe del Laboratorio de Investigación Diagnóstica y Molecular.  También formaron parte Stephen Waterman, director del Center for Disease Control and Prevention,(CDC) Dengue Branch de Puerto RicoRenee Galloway, experta en Leptospirosis, del National Center for Emerging and Zoonic Infectious Disease Centers for Disease Control and Prevention y el Dr. Frank Mandy, consultor del Centro Internacional de Enfermedades Infecciosas Inc. de Canadá. 
 
"Nuestra misión es ser el punto de encuentro de científicos de calibre internacional y demostrar que Puerto Rico es la sede de la innovación y la tecnología. Somos la plataforma que cuenta con los recursos necesarios para realiza investigación en beneficio de toda la humanidad", reiteró Crespo.

0 comments:

Post a Comment