Thursday, July 9, 2015

Jóvenes buscan oportunidades económicas, como empleados

Dentro de la difícil situación económica que atraviesa Puerto Rico, los jóvenes y estudiantes representan uno de los sectores de la población más perjudicados. Frente al aumento de la competitividad de otras naciones en la región latinoamericana, la recuperación económica experimentada en los Estados Unidos y el escaso acceso a oportunidades laborales en la Isla, el éxodo a territorio continental se ha convertido en la mejor opción de vida para los jóvenes cualificados de la Isla.  


Con un costo de vida un 10% mayor a la media estadounidense, Puerto Rico afronta el reto de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos con la creación de empleos de calidad que permitan sostener la exigente carga económica del día a día. El aumento del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), del 7% al 11.5%, que entró en vigor el pasado miércoles, 1 de julio complica la situación de una población que se enfrenta a un mercado laboral rígido y de difícil acceso. Con sus diferencias, dicho contexto puede verse reflejado en otros países del área Iberoamericana. En este contexto, Universia y Trabajando.com entrevistaron a 5,105 personas en 10 países, con el fin de descubrir cuáles son las principales preocupaciones que atañen a la juventud.  


Como resultado general, el 38% de la población seleccionó la búsqueda de empleo como principal motivo de interés e inquietud juvenil, seguido de la educación (23%) y temas de carácter social (14%). Por el contrario, cuestiones derivadas de la política (9%) o la corrupción (13%), no despiertan gran preocupación en el imaginario colectivo, lo que refleja el desapego que sienten las nuevas generaciones respecto a los asuntos derivados de la política pública. Tales datos contrastan con la percepción que los entrevistados reflejaron acerca de sus respectivos gobiernos, al considerar que estos centran su atención principalmente en asuntos de política (51%) y corrupción (15%), desatendiendo las áreas de interés reclamadas por la ciudadanía.  


Por su parte, los estudiantes puertorriqueños muestran gran preocupación ante las dificultades existentes a la hora de encontrar trabajo. Objetivos como la obtención de mejoras salariales (39%) o la posibilidad de lograr un ascenso en sus compañías (23%), predominan frente a la opción de realizar estudios superiores (14%), o crear una empresa propia (13%).


La escasa iniciativa a la hora de constituir nuevos modelos de negocio, dos puntos porcentuales por debajo de la media latinoamericana, refleja la necesidad por parte de las instituciones de educación superior puertorriqueñas de promover con mayor estímulo tales destrezas en sus currículos académicos, de cara a alcanzar mayores niveles de proactividad y empresarismo entre la población recién licenciada. José Miguel Justel, director general de Universia Puerto Rico, afirmó que "es imprescindible capacitar al estudiante para que pueda crear su propio modelo de negocio, el cual debería explorar nuevos modelos mercado y caracterizarse por su originalidad, creatividad y, al mismo tiempo, capacidad de expansión a otras economías". 

0 comments:

Post a Comment