Thursday, January 29, 2015

Hacienda inicia campaña en favor del IVA

El Departamento de Hacienda lanzará el próximo lunes mañana viernes la primera fase de una Campaña Educativa masiva sobre la Transformación al Sistema Contributivo, sus elementos principales, y el Impuesto al Valor Añadido (IVA), eje principal de la propuesta.

"Aún quedan detalles por finiquitar pero en esta primera fase, antes de la radicación del proyecto, queremos que los puertorriqueños conozcan los principios básicos de esta transformación que cambia el modelo contributivo, de forma que el peso recae sobre el consumo y no tanto en el ingreso. En otras palabras, con el nuevo sistema, se pagará no por lo que ganas, sino por lo que consumes, dejando en las manos de cada individuo la decisión de cómo utilizar su dinero. El IVA es un modelo ya probado y utilizado en más de 160 países y sobre el cual existe consenso sobre su efectividad”, indicó el Secretario.

Zaragoza Gómez explicó que la campaña, en su primera fase, incluirá  prensa y radio y próximamente  una plataforma digital que permitirá orientar a los puertorriqueños sobre el IVA, las nuevas tasas y recibir las preguntas de los contribuyentes para responder  y aclarar sus dudas. Una vez el proyecto se radique, comenzará otra fase del proceso educativo con mayores detalles.

“Los medios de comunicación, la comunidad empresarial y la comunidad en general pueden tener la certeza de que una vez se hagan las recomendaciones finales, el Departamento de Hacienda utilizará todos los recursos a su alcance para informar y orientar a la comunidad sobre detalles específicos de la propuesta. Nuestro objetivo es que, por la importancia que tiene para el futuro de nuestro país, la Nueva Transformación Contributiva sea conocida, discutida y entendida por todos los sectores de nuestra economía y  por la comunidad en general”, explicó Zaragoza Gómez.

El Secretario dijo que en cumplimiento con la Orden Ejecutiva que lo creó, el pasado 29 de diciembre de 2014, el Grupo Asesor entregó al Gobernador el Informe que les fue requerido. Este incluyó las recomendaciones sobre cuáles deben ser los lineamientos generales de política pública de cara a la redacción de un Anteproyecto de Ley para una Transformación al Sistema Contributivo puertorriqueño.


Según Zaragoza, el Departamento se encuentra redactando el proyecto de ley que debe presentarse a la Asamblea Legislativa en o antes de febrero 15. "Simultáneamente, tanto el grupo técnico del Departamento de Hacienda como este servidor, continúa recibiendo y evaluando recomendaciones de distintos sectores, con miras a presentar un proyecto de ley que atienda las deficiencias del sistema existente, sobre todo el serio problema de evasión y especialmente que estimule el crecimiento de nuestra economía. Por lo tanto, no es responsable ofrecer los detalles específicos de cómo quedará conformada finalmente la propuesta como si estas fueran las disposiciones finales. Ello crearía mayor incertidumbre y dudas entre los distintos sectores económicos y la población en general”, destacó Zaragoza Gómez.


0 comments:

Post a Comment