Wednesday, December 17, 2014

Universidad Católica impulsará Porta del Sol con nueva escuela de turismo

Por Edison R. Misla


Con una inversión de $2.5 millones, la Pontificia Universidad Católica de PR (PUCPR), construirá la primera Escuela Universitaria de Turismo, Hotelería y Artes Culinarias (EUTHAC) en su recinto de Mayagüez. La escuela ampliará su oferta académica para forjar profesionales altamente preparados en ese sector de gran demanda. Se espera que la Escuela abra sus puertas en el 2015.

Según el Presidente de la PUCPR, Jorge Iván Vélez Arocho, con la nueva escuela “la Institución responde a su Misión de contribuir al desarrollo económico del país”.

Respuesta a necesidades de la industria
Como parte del análisis previo al desarrollo del proyecto, se tomaron en cuenta las proyecciones de empleo del Departamento del Trabajo y un estudio sobre el destino turístico de Porta del Sol, de acuerdo a la rectora del Recinto de Mayagüez, la Dra. Olga N. Hernández de Patiño. 
 
Hernández de Patiño explicó a Empresarios que el objetivo es preparar profesionales competentes para servir el área oeste, de forma que se impulse el destino de Porta del Sol. Los programas a ofrecerse forman parte de la demanda creciente de empleos en el sector del turismo en el área oeste de Puerto Rico.

La región Porta del Sol comprende 17 municipios que integran diversas atracciones turísticas. Cada municipio ha delineado su propio nicho en el mercado de atracciones turísticas y culinarias, por lo que Porta del Sol, como destino turístico cobra cada día mayor potencial turístico de crecimiento.

Nuevas facilidades
La nueva estructura fisica añadira facilidades de vanguardia, algunas de las cuales no existen en ninguna otra escuela hotelera de la Isla. La PUCPR planifica construir:
  • un nuevo anfiteatro con demo kitchen,
  • dos salones para 25 personas, que se pueden unir para una capacidad de 50 persona,
  • un demo room de habitación de hotel para que estudiantes practiquen destrezas en área de hospedería,
  • un laboratorio de barismo y mixologia,
  • una cocina de repostería, 
  • un Laboratorio general de cocina,
  • un salón multiusos 
  • una recepción idéntica a la de un hotel
Entre los recursos que apoyarán la Escuela estarán la Dra. Melissa Bonilla Oliver, el Chef Humberto Guardiola Wiscovitch y el Chef Elier Alicea Altiery.

Mejorada oferta académica
La visión de la PUCPR es ser la primera opción como escuela universitaria de hotelería y artes culinarias de Puerto Rico y el Caribe. Los programas que se ofrecerán en estas innovadoras facilidades permitirán a los estudiantes adquirir las experiencias, los conocimiento, las destrezas y las competencias que la industria y agencias acreditadoras exigen en estas áreas.

Actualmente el Recinto ofrece un Grado Asociado y Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Administración de Hoteles y Restaurantes. Dichos programas sé ofrecer hace más de 10 años. En agosto de este año se comenzó a ofrecer el certificado en Artes Culinarias como una carrera corta, con una duración de 18 meses. "Nuestra meta es desarrollar otros programas graduados en el área de gastronomía y turismo," dijo Hernández de Patiño.

La rectora reveló que se proponen trabajar con el Consejo de Educación Superior para añadir nuevos ofrecimientos académicos, incluyendo posgrados. Asimismo, esperan recibir el próximo año la acreditación de la American Culinary Federation (ACF).

Alianzas
El proyecto de esta nueva escuela es uno con alto contenido de responsabilidad social corporativa.
La PUCPR se ha dedicado a construir alianzas con entidades gubernamentales y privadas con el fin de abrir el acceso de sus facilidades a estudiantes de todo trasfondo económico. Por ejemplo, como resultado de una alianza con el Municipio de San Germán, se le provee transporte a estudiantes de residenciales de dicho municipio para Universidad Católica.

Además, se ha firmado un convenio con la empresa JA Machuca and Associates, administrador de residenciales del área oeste, para ofrecer oportunidades a residentes de residenciales para tomar carreras cortas, grados asociados o bachillerato.

El Dr. Vélez Arocho concluyó diciendo que, “esta iniciativa le da un impulso al turismo, preparando futuros profesionales de alto calibre y de esta manera aportamos al desarrollo de la economía de Puerto Rico”.

0 comments:

Post a Comment