Wednesday, August 27, 2014

Banco de Desarrollo presenta nueva herramienta cibernética

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) presentó una nueva herramienta de servicio cibernético para mejorar la comunicación de la institución con los clientes. Ahora podrán presentarse solicitudes de préstamos comerciales por internet, lo que convierte al BDE en el primer banco local en ofrecer este servicio.

“Con  esto se desarrolla una nueva era empresarial para todos. Esta herramienta, que se accede mediante el portal www.bde.pr.gov, surge de los propios clientes, de la necesidad que ellos han expresado tener. Vengo de la banca privada y me consta que los clientes en Puerto Rico llevan años solicitando un servicio como este.”, manifestó Joey Cancel Planas, presidente del BDE.

El nuevo portal, explicó Cancel Planas, posee una variedad de herramientas que le permiten al empresario tener mayor acceso a los productos del Banco, sin la necesidad de que tenga que salir de su casa o negocio. Una vez el empresario acceda al portal, tendrá la oportunidad de registrarse y explorar las diversas alternativas de servicio que se ofrecen en la página.

Entre éstas, el empresario podrá llenar un perfil de acuerdo al cual el sistema le orientará sobre cuáles son los productos de financiamiento idóneos de acuerdo a sus necesidades específicas. El usuario podrá además, calcular el pago mensual aproximado de acuerdo a la cantidad de dinero que desee solicitar al Banco. Una vez el empresario haya realizado este ejercicio, podrá llenar su solicitud de préstamo en línea, y acompañar la misma con los documentos requeridos. El sistema permite que el cliente pueda monitorear el estatus de su solicitud, una vez la misma haya sido transmitida electrónicamente. Estos servicios electrónicos aseguran la agilidad y la economía en los procesos.

“Uno de los aspectos más importantes, es que el 100% del desarrollo de este nuevo portal y de estas herramientas fue realizado internamente por empleados del Banco de Desarrollo Económico. Esto representó un ahorro estimado en sobre $300,000 para nuestra agencia. El producto que hoy presentamos aquí, demuestra la calidad del trabajo que los servidores públicos realizan para Puerto Rico” afirmó Cancel Planas.

La presentación fue parte de una actividad que incluyó un panel de expertos de la industria de la banca titulado: El rol de la banca en el desarrollo empresarial de Puerto Rico. En el mismo, participaron Maricarmen Toro, de Banco Santander de Puerto Rico; Ginoris López Lay de FirstBank, Jorge González Noya de Banco Popular de Puerto Rico, Maritza Abadía de Banesco y Carlos Mantaras de Scotiabank. De hecho, con esta última institución bancaria el BDE tiene una alianza colaborativa, a través de la cual se les facilita a los clientes del BDE exportar sus productos y servicios al extranjero, mediante servicios de banca internacional.

En el panel se discutieron temas como el comportamiento de las carteras de préstamos por instituciones, los niveles de morosidad, las tendencias en el área comercial, los servicios que otorgan, cómo trabaja la banca privada en pro del desarrollo empresarial en la Isla y se ofrecieron propuestas de cómo la banca privada puede colaborar con el Gobierno para promover el sector empresarial.

0 comments:

Post a Comment