Tuesday, June 24, 2014

Encuentro de centros tecnológicos para promover desarrollo económico

Con el propósito de adelantar la agenda de desarrollo social y económico de las comunidades desaventajadas de Puerto Rico y reducir la brecha digital en estos sectores, el Centro para Puerto Rico (CPPR) y la Fundación Sila M. Calderón celebraron el 4to Encuentro de Centros Tecnológicos Comunitarios, esfuerzo educativo que nace del Programa para el Desarrollo de Centros Tecnológicos que el CPPR ofrece en la Isla.


El evento cuyo lema fue Reduciendo la brecha digital y promoviendo el desarrollo económico, contó con la participación de la Dra. María Lourdes Rivera Grajales, directora de la Oficina de Comunidades Especiales, la Lcda. Anitza María Cox Marrero, presidenta del capítulo de Puerto Rico para Internet Society y la Dra. Ada Myriam Felicié, directora interina del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico (UPR). 
El Lcdo. Dennis R. Román Roa, presidente de la Fundación Sila M. Calderón y el Centro para Puerto Rico, expresó que el Programa para el Desarrollo de Centros Tecnológicos le da la oportunidad a las organizaciones que administran un centro tecnológico comunitario (CTC) de diseñar, desarrollar y conocer estrategias para que sus centros se conviertan en lugares donde se genere empleo, se produzca el cambio social, sea un centro de oportunidades donde se promuevan sus talentos y habilidades para ponerlos en contacto con el mundo a través de la tecnología. De esta manera se apoderan y como organizaciones contribuyen a la disminución de la pobreza.


“Desde el 2011 hemos impactado 20 centros tecnológicos comunitarios y continuamos trabajando el desarrollo y fortalecimiento de más CTC’s creando alianzas que permitan el acceso a recursos y tecnologías necesarias para reducir la brecha digital, acelerar la transmisión de conocimiento y facilitar el acceso a la información que viabiliza el mejoramiento de las comunidades desaventajadas”, añadió Román Roa.

Por su parte, Myrna Vázquez, coordinadora del Programa para el Desarrollo de Centros Tecnológicos del Centro para Puerto Rico abundó en los beneficios del mismo a través de la creación del Consorcio de Bibliotecas.  “El Programa no solo ofrece capacitación, apoyo y acompañamiento, sino que en el camino promovemos el desarrollo sustentable de los CTC’s a través del Consorcio de Bibliotecas.  El Consorcio es una red nacional de centros tecnológicos comunitarios cuyo propósito es apoyar con recursos adicionales, colaboración en áreas administrativas y otros, a través de alianzas que conviertan a los Centros en empresas sociales creadoras de empleo como parte activa del desarrollo socioeconómico de la Isla”. 

La actividad educativa que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro para Puerto Rico, estuvo dirigida a miembros y voluntarios de organizaciones comunitarias que administran centros tecnológicos comunitarios (CTC’s), bibliotecas electrónicas y toda persona interesadas en apoyar y promover el tema.

0 comments:

Post a Comment