Friday, June 13, 2014

Martín Louzao: A la conquista del Condado

Con una inversión de $250,000, el restaurante Cocina Abierta abrió las puertas a su nuevo local, ubicado ahora en la Calle Caribe #58, en Condado. Más que una mudanza, Cocina Abierta se ha reinventado para atraer una nueva clientela.

El autor del proyecto gastronómico de Cocina Abierta es el chef y empresario Martín Louzao, quien creó un nuevo menú compuesto por 30 platos pequeños, divididos en 5 actos al estilo teatral. Estos actos tienen el fin de orientar al comensal a seguir un orden progresivo de intensidad de sabores. Para maximizar la experiencia culinaria, cada plato tiene 3 sugerencias de maridaje de vinos por copa.

“El objetivo de crear un menú con este formato es que los invitados tengan la opción de escoger su propia degustación, entre muchas opciones y de esta forma lograr una experiencia gastronómica única, en la que el abanico de sabores sea más amplio que en otro tipo de menú,” explica Louzao.

Por otro lado, Louzao ha añadido al restaurante una nueva terraza con “Tiki Bar”, inspirado en el trópico caribeño, donde se destaca la extensa variedad de cocteles preparados con licores premium de la colección Worldclass. Las recetas originales de los bartenders incluyen frutas y especias tanto exóticas como locales, complementadas con Ron Zacapa, los vodkas Ketel One y CÎROC, el tequila Don Julio, la ginebra Tanqueray No. Ten, y los whiskies escoceses Johnnie Walker.

Nuestro concepto siempre se ha enfocado en la evolución y a la par con este concepto integramos la sección de postres, los cuales varían y cambian de acuerdo a la temporada”, afirma Louzao.

Desde Argentina, con amor
Martin Louzao lleva más de 15 años en la industria de la gastronomía. Su carrera profesional  comenzó a la temprana edad de 18 aňos, al ingresar en la Escuela de Artes Culinarias Gato Dumas de su natal Buenos Aires.

Para complementar sus conocimientos en la alta cocina, realizó una carrera en Gerencia y Mercadeo enfocado a empresas gastronómicas en el Maussi Sebes Institute. Esta experiencia le permitió ampliar su práctica. En la actualidad, desarrolla conceptos creativos para empresas que interesan ingresar en el mundo de la restauración. Ha tomado cursos en el École Lenôtre de Paris, así como con el famoso Albert Adriá, entre otros respetados chefs.

En Mallorca, laboró con Koldo Royo, estrella de la guía Michellin. En Italia, trabajó para Bruschetta. De vuelta a Buenos Aires y con más experiencia en sus bolsillos, se hizo Sous Chef de Chandon Bar y creó el menú para el conocido bistro El Federal.

Louzao se sintió atraído por la particular cultura de Puerto Rico y decidió aquí radicarse en busca de nuevas experiencias. Para el aňo 2003, recién llegado, fue reclutado como Chef ejecutivo de Baires Restaurant y Blend (2005), ambos ubicados en el área turística del Viejo San Juan.

Louzao se trasladó a Marbella por dos aňos, donde laboró como chef de banquetes en Westin La Quinta. Luego decidió regresar a San Juan, pero esta vez, para quedarse. A su regreso fungió como Chef ejecutivo en Ummo Argentinian Grill (2008), prestigioso restaurante del Condado.

En el 2010, Louzao comienza su aventura empresarial con el restaurante Cocina Abierta, en un pequeño espacio del centro comercial San Patricio Town Center.

Nonna
En 2013, Louzao se lanzó a un nuevo proyecto, en la calle San Jorge del área de Condado. Allí ubica Nonna Cucina Rustica, restaurante inspirado la cocina de la tradicional abuela italiana. La dedicación, empeño y amor de las abuelas italianas al confeccionar cada platillo, lograron posicionar la cocina Italiana entre una de las más importantes del mundo. Los ingredientes de calidad y procesos artesanales, son elementos que dictan el estilo de Nonna para crear platos tradicionales italianos que van más allá de la pizza y la pasta.
La oferta de Nonna se destaca por el uso de vegetales frescos, extensa variedad de quesos, aceite de oliva extra virgen y pastas hechas al momento.

El menú incluye una selección de platos que van desde antipasti, sopas, pastas con variedad de carnes y mariscos. Las pizzas son confeccionadas con ingredientes cuidadosamente seleccionados por el chef, que incluyen la harina de Nápoles, aceite de oliva extra virgen sin filtrar y mozzarella fresca hecha en el Restaurante. “La Nonna fue la precursora de aquella cocina elaborada, donde se utilizaban los mejores ingredientes y se preparaba todo desde cero. Es una vuelta atrás, a la cocina tradicional, rústica. Tratamos de respetar los procesos y recetas de antaño, integrando técnicas de vanguardia”, comenta Louzao.

El menu de cocteles de Nonna  desea perpetuar las costumbres italianas de  degustar diferentes tipos de  bebidas antes, durante y después de la cena. Dicho menu incluye cocteles de Apertiti (cocteles para abrir el apetito), Per Tutta La Giornata (para acompañar la cena) y Dopo Cena (para cerrar la cena y se disfrutan al final).

La apertura de Nonna requirió una inversión de $90,000 y resultó en la creación de 30 empleos.

0 comments:

Post a Comment