Tuesday, April 29, 2014

Proponen reubicar 100 planteles escolares

El gobernador Alejandro García Padilla propuso, como medida para obtener un presupuesto balanceado, un plan de reorganización de escuelas que incluirá redirigir los ahorros de la reubicación de aproximadamente unos 100 planteles para invertirlos en mejoras físicas a otras escuelas y proveer más recursos a los salones de clases.

Además, recomendó la municipalización de los servicios de transporte escolar. Con estas medidas el gobierno obtendría en ahorros unos $93 millones.

El proceso de reorganización de las escuelas públicas tomará en consideración los siguientes factores: la tendencia en la reducción de matrícula, la condición física de cada plantel e inversión necesaria (si sería costo-efectiva), los recursos de aprendizaje,  el nivel de rendimiento académico, la utilización de las facilidades escolares y la cercanía de las escuelas receptoras.

Cabe señalar que esta medida no conlleva despidos de maestros ni personal escolar. Estos trabajadores se integrarán a las escuelas receptoras o  se reasignarán a otros planteles.


Municipalización del transporte escolar

Otra medida que García Padilla presentó como parte de su presupuesto para el año fiscal 2014-2015 fue viabilizar la municipalización del servicio de transporte escolar. Este servicio actualmente es subcontratado. Con la implantación de este plan se busca, además de generar economías, ofrecer un mejor servicio a miles de estudiantes de las escuelas públicas de la isla.

“Los costos actuales que estamos pagando a empresas privadas no guardan ninguna proporción con los servicios prestados. Actualmente, se está pagando un 26% más en servicios de transportación escolar. El nuevo modelo que se propone para trabajar entre el DE y los municipios servirá para producir ahorros sin que se socave el servicio que le ofrecemos a nuestros estudiantes”, explicó por su parte Rafael Román Meléndez, secretario del DE.

El nuevo modelo de transporte escolar propuesto por el primer mandatario compartirá la responsabilidad de operar el sistema entre las autoridades escolares y los municipios.

0 comments:

Post a Comment