Tuesday, March 11, 2014

Para atender salud de población penal, inaugura Centro Médico Correccional en Bayamón


Hoy inauguró el Centro Médico Correccional de Puerto Rico
 en los predios de la Institución 1072 del Complejo Correccional de Bayamón. Con 200 camas y mas de 137,000 pies cuadrados de espacio distribuidos en tres niveles, el nuevo hospital dará servicios a los cerca de 12,450 confinados que tiene el sistema penal.

El hospital comenzará a operar en el mes de abril con un personal que incluye 178 profesionales de la salud y 214 oficiales de custodia.

El centro cuenta con una sala de emergencia capaz de atender 25 pacientes diarios, que es el promedio actual de confinados que se trasladan diariamente a salas de emergencias de Centro Médico e instituciones privadas. Además provee una clínica dental, máquinas de Rayos X panorámicas, centro de imágenes con servicios de radiología digital, sonograma y tomografía computadorizada o CT-Scan, cuartos de aislamiento y área de terapia física. Del mismo modo, cuenta con una unidad de intervención en crisis psiquiátricas.

La instalación cuenta además, con una moderna área de admisiones donde en un periodo no mayor de 24 horas se evaluará y diagnosticará al confinado o confinada y se establecerá un plan individualizado de salud. De igual forma, cuenta con una clínica de desintoxicación de sustancias adictivas, incluyendo el alcohol. El Centro tiene una moderna unidad de tele-psiquiatría y tele-nutrición que permite hacer consultas con profesionales de la salud a través de cámaras de video y sonido en tiempo real, similar al que existe en penales de Estados Unidos desde el año 1984.

La construcción de este Centro Médico Correccional fue uno de los elementos importantes para la culminación de varias de las estipulaciones del caso Morales Feliciano. Las facilidades fueron desarrolladas y construidas por “Correctional Health Services Corporation”, entidad sin fines de lucro que –bajo contrato con el Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico– administra los servicios de salud física, mental y dental del sistema correccional, que ahora incluye este centro.

0 comments:

Post a Comment