Tuesday, March 11, 2014

Ofrecen Certificado en Diplomacia y Relaciones Internacionales

El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), en colaboración con el Departamento de Estado de Puerto Rico; y el Instituto de Educación Superior y Formación Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez” de la República Dominicana, ha diseñado el Certificado en Diplomacia y Relaciones Internacionales con el fin de aportar significativamente al estudio de la geopolítica de Puerto Rico y los pueblos del Caribe.
El Certificado, que consiste en una serie de trece conferencias sobre relaciones internacionales con énfasis en América Latina y el Caribe, comienza en abril y termina en mayo de 2014 en la sede del CEAPRC en la calle Cristo #52 del Viejo San Juan. El proceso de matrícula será del 26 de febrero al 31 de marzo.
 El Rector, arqueólogo Miguel Rodríguez López explicó que “este nuevo ofrecimiento académico, a cargo de profesores y especialistas en el tema, es una oportunidad para reafirmar nuestros lazos académicos y culturales con otros pueblos hermanos y colaborar con una excelente iniciativa internacional del Secretario de Estado de Puerto Rico, Dr. David Bernier.”
El Decano Académico, doctor Jaime Rodríguez Cancel puntualizó que “el participante desarrollará una visión amplia de las relaciones históricas de Puerto Rico con el Caribe; conocerá la experiencia de las relaciones internacionales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; establecerá un balance comparativo de las iniciativas internacionales de Puerto Rico, desde la Iniciativa de la Cuenca del Caribe hasta el presente; reflexionará sobre la importancia de la región para el desarrollo económico y el bienestar del país; reconocerá las organizaciones internacionales del Caribe y América Latina en la actualidad; contextualizará el valor del comercio y las finanzas en los procesos de globalización regional; interpretará la cultura como un elemento vital para la integración caribeña; reconocerá las oportunidades que brindan las relaciones internacionales; reconocerá la visión estratégica del gobierno de Puerto Rico en torno a la importancia del protocolo, y el valor de la función diplomática y consular.”

Al finalizar este ciclo de conferencias, el participante habrá adquirido un conocimiento general sobre las relaciones internacionales de Puerto Rico y el Caribe; se relacionará con los principales debates en torno al tema; ubicará los procesos y problemas de la región en contextos, tanto hemisféricos como internacionales y adquirirá un trasfondo de las actividades de alcance regional, tales como los procesos de integración y las colaboraciones internacionales en el Caribe.

El Centro, fue fundado hace 37 años por el doctor Ricardo E. Alegría, y desde el 2004 es dirigido por el arqueólogo Miguel Rodríguez López. La institución ofrece programas de maestrías en arqueología, estudios puertorriqueños, historia y literatura; y doctorados en historia, y literatura.  Está acreditada por la Middle States Commission on Higher Education y licenciada por el Consejo de Educación de Puerto Rico.

0 comments:

Post a Comment