Friday, February 28, 2014

AFI detalla programa de inversión en infraestructura ante ContratistasGenerales


La Lcda. Grace M. Santana-Balado, directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura y de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico, fue la oradora invitada en la reunión almuerzo mensual de la Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico.

Durante su presentación, la funcionaria anunció que gracias a reducciones en servicios gerenciales y agilizaciones de procesos, se han liberado la mayoría de las reclamaciones y contingencias, lo cual ha producido ahorros sustanciales y $27 millones en fondos adicionales para la inversión en infraestructura.  Esos $27 millones se usarán para invertir en escuelas del país.

Santana desglosó las próximas inversiones hasta el 2015 por industria, con $54.5 millones para turismo, $181.4 millones para salud y $6 millones para el ambiente.  Entre los proyectos de turismo destacó 8 malecones para los municipios de Cataño, Naguabo, Patillas, Arroyo, Salinas, Santa Isabel, Lajas y Cabo Rojo; y el paseo lineal desde el Puente Dos Hermanos hasta el Viejo San Juan. Los proyectos relacionados a la salud incluyen clínicas externas, el Centro Comprehensivo de Cáncer y el Hospital Industrial de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.  

Entre los próximos proyectos financiados a través de APP, la Lcda. Santana mencionó dos instituciones correccionales y un proyecto de infraestructura y suplido de gas natural para las plantas de San Juan y Palo Seco. La APP de las instituciones correccionales será del tipo de concesión de diseño, construcción, financiamiento y mantenimiento. Una de estas es la sustitución de la cárcel para mujeres de Vega Alta por una nueva en Villalba con una inversión de $139 millones, 650 celdas y 490 pies cuadrados.  La otra es una cárcel nueva para varones de máxima seguridad, la cual todavía está en planificación.  La APP del proyecto de gas natural es del tipo diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento con una inversión de $180 a 300 millones.

Otras obras e inversiones que continúan siendo analizadas y planificadas son el desarrollo de Roosevelt Roads, el Tren de Caguas a San Juan y el Corredor del Noroeste (extensión PR-22 de Hatillo a Aguadilla).

El presidente de la AGC, Ing. Raúl Brás se expresó complacido con los pasos que se están tomando para mantener la inversión en infraestructura. “Se está viendo el trabajo; el Centro de Comprehensivo de Cáncer, la puerta de San Juan, las escuelas en Coamo y Villalba.  Estamos ansiosos de buscar más y apostamos a la construcción como dínamo de la economía, apostamos a las APP y apostamos a nosotros mismos para mover a Puerto Rico hacia delante”, comentó el ingeniero.

0 comments:

Post a Comment