Saturday, November 16, 2013

COSSEC promete estrategias e incentivos económicos para desarrollar las cooperativas

El Presidente de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, ofreció ayer su primer Mensaje del Presidente durante el Almuerzo y Plenaria Presidencial de la Asamblea Anual 2013; principal evento cooperativista en la Isla. Durante su presentación, Rodríguez Collazo aseguró que la Corporación Pública encaminará mayor fiscalización, mejor educación para los socios y representantes de cooperativas, herramientas tecnológicas y administrativas más efectivas, así como un nuevo plan estratégico.

Por otra parte, anunció que la Corporación Pública estará trabajando en una iniciativa de desarrollo económico para las cooperativas que se encuentran con exceso de liquidez, conceptualizando un proyecto que les permita ampliar su rol financiero en la economía del país. Según el Rodríguez Collazo, esto se hará a través de la participación financiera de cooperativas en empresas dirigidas a la promoción de desarrollo económico y creación de empleos, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida del país.  Aseguró, sin embargo, que con esta iniciativa de desarrollo económico se minimizará la posibilidad de riesgo entre las cooperativas participantes.  COSSEC se encuentra evaluando la posibilidad de flexibilizar las regulaciones para alcanzarlo.

Según el Presidente de COSSEC, para lograr esto la Corporación Pública se encuentra elaborando un Plan Estratégico a cuatro años en donde se establecerán nuevas metas a corto, mediano y largo plazo. Rodríguez Collazo presentó el Comité Técnico que estará elaborando el nuevo estatuto, compuesto por profesionales en distintas áreas especializadas en cooperativismo, así como ejecutivos, empleados gerenciales y socios de Cooperativas tanto de ahorro y crédito como de tipos diversos, esto con el propósito de trabajar de forma integrada con los diferentes sectores del Movimiento Cooperativo. El nuevo Plan Estratégico estará fundamentado en cinco objetivos principales:

1)     Asegurar- Con un nuevo enfoque al rol de asegurador de la Corporación que promueva la educación y la diseminación de información

2)     Supervisar- Con una nueva estrategia para actualizar y modernizar los sistemas de información de la Corporación para que el mismo se adapte a las necesidades particulares de cada Cooperativa. 

3)     Fiscalizar-  Velando y protegiendo los intereses de los socios, y para ello la fiscalización es un pilar medular; fiscalización que permita contribuir al buen manejo y transparencia financiera de las cooperativas. 

En su mensaje al Sector Cooperativista, Rodríguez Collazo recalcó que su administración ha establecido una política firme e inflexible de ‘zero’ tolerancia a actos fraudulentos.  A través de su función fiscalizadora ha dirigido esfuerzos para detectar cualquier posible acto fraudulento, asegurando que se aplique todo el peso de la ley. Recordó que la transparencia de las Cooperativas es fundamental para asegurar su desarrollo, por lo que no escatimará en recursos y medidas que aseguren el Movimiento Cooperativista, incluyendo acuerdos colaborativos con el Departamento de Justicia Federal, Estatal, el FDIC, entre otras instituciones que puedan colaborar con la meta de ajusticiar a todos aquellos que falten a la confianza de los socios de cooperativas. 

Dentro de este contexto anunció que recientemente inició una revisión profunda de todos los reglamentos que regulan las operaciones de las cooperativas para atemperarlos a la realidad económica mundial que impera en la actualidad, y han tomado las medidas necesarias para que los mismos respondan a las necesidades particulares de las cooperativas.


EDUCACIÓN SOLIDARIA 

La Corporación Pública estará diseñando un Programa de Mejoramiento Profesional para ejecutivos y empleados gerenciales de todas las cooperativas de ahorro y crédito y tipos diversos, a través del cual se adiestrarán sobre temas de interés incluyendo nuevas leyes federales aplicables a todas las cooperativas, como implementar dichas leyes en las cooperativas de manera correcta evitando así posibles futuros señalamientos.  También proveerá orientación sobre cambios en leyes estatales que aplican a cooperativas.  Asimismo, auspiciarán una campaña de orientación a socios de cooperativas mediante la cual se creará conciencia sobre la función y responsabilidades de COSSEC, y cuáles son las herramientas de protección que la corporación pública le provee a los socios y a sus Cooperativas; esto con el propósito de promover confianza en las instituciones cooperativistas.

PREVENCIÓN PROACTIVA

Como parte de una estrategia integral de detección temprana de posibles riesgos y para poder actuar de forma proactiva y preventiva, la Corporación Pública estará reevaluando los instrumentos de evaluación CAMEL y MERIF.  Según el Titular de COSSEC, aunque ambos instrumentos sirven para evaluar ejecución y posibilidad de riesgo en las cooperativas de ahorro, es cierto también que las cooperativas están siendo evaluadas dos veces, y no siempre las evaluaciones se complementan.  

“Estamos evaluado tanto el CAMEL como el MERIF para identificar cuáles son los indicadores más abarcadores que los componen para medir ejecución y los más certeros para medir riesgo, para así crear un único instrumento de medición que nos permita con un solo examen medir la solidez de las cooperativas así como ser lo más certeros posible a la hora de medir riesgo y prevenirlo. Porque nuestra capacidad para identificar riesgos determinará nuestra capacidad para actuar proactivamente para prevenir situaciones de riesgo mayores”, explicó Rodríguez Collazo. “Yo tengo la meta de que esta administración sea una de puertas abiertas y de integración.  Es por esto que he realizando visitas a cooperativas, asambleas y foros, así como participando en reuniones con todo aquel que pueda aportar ideas nuevas y recomendaciones para mejorar el trabajo que realizamos en COSSEC. Es nuestro interés no ser un agente punitivo para las cooperativas sino un amigo que las ayuda a fortalecer, a identificar debilidades y a ofrecer alternativas para mejorar”, aseguró.

El Titular de COSSEC aseguró que el nuevo Plan de Trabajo será uno basado en objetivos específicos, formulando unas iniciativas que permitan enfrentar situaciones de alto riesgo con alternativas innovadoras.  Explicó que en los últimos meses la inestabilidad de los mercados financieros ha tenido algunos resultados negativos en  los portafolios de inversión de muchas cooperativas. Ante este panorama, la Corporación Pública se ha dado a la tarea de comenzar a diseñar una nueva Política de Inversión, estructurada y en etapas, que ofrezca a las cooperativas nuevas alternativas que permitan a éstas mejorar las condiciones actuales de sus carteras de inversión, disminuyendo posibles impactos negativos en los mercados.  

“Esta nueva Política de Inversión, conllevará una estructura formal de manejo de riesgo y una estructura de controles internos. Supondrá una migración de una cultura de aversión y control, a una de manejo estratégico de riesgos y de resultados.  También contará con un enfoque en creación de valor y no en sobrantes corrientes.  Esta nueva política se trabajará tomando en consideración las preocupaciones y recomendaciones de las cooperativas, porque nuestro propósito es establecer una nueva política de inversión basada no en parchos y soluciones temporeras, sino en un proceso bien pensado y estructurado que garantice beneficio para las cooperativas”, añadió.

0 comments:

Post a Comment