Wednesday, November 6, 2013

Autoridad de los Puertos establece política pública para desarrollo de aeropuertos regionales

Por primera vez la Autoridad de los Puertos establece como política pública el desarrollo individual de cada uno de los aeropuertos que componen la red regional. El plan maestro de cada instalación determinará su rumbo a largo plazo, mientras que el plan de desarrollo estratégico busca viabilizar el desarrollo de negocios y de nuevas oportunidades en el campo de la aviación.

La iniciativa contará con una inversión privada de $25 millones que serán complementados con una aportación de $13 millones de fondos estatales y federales. Estos proyectos se estima que generarán 200 empleos en el área de servicio y 400 en la etapa de construcción.

“A través de este abarcador plan y de la inversión que les acompañará, aumentaremos la aportación de todos nuestros aeropuertos regionales a la meta de crear empleos y establecer las condiciones para un desarrollo económico sustentable, contribuyendo, igualmente, al fortalecimiento del turismo local e internacional”, explicó el gobernador García Padilla.

Como parte del plan maestro, se encuentra un nuevo centro de manejo, almacenamiento y distribución de carga aérea en el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla. Asimismo, partir del próximo mes, la línea aérea Cape Air volará todos los días al Aeropuerto de Culebra. Mientras que el Aeropuerto Antonio Rivera Rodríguez de Vieques contará con nuevos espacios para concesionarios y un proyecto comunitario que permitirá a cerca de 50 artesanos y artistas de la isla municipio exponer y vender sus productos en el aeropuerto. En el caso de los Aeropuertos de Humacao y Arecibo estos se convertirán en centros de aviación educativa y recreacional.

De igual manera, el Aeropuerto Eugenio María de Hostos de Mayagüez está en vías de convertirse en el centro de educación en aviación más importante del Caribe. En el Aeropuerto José Aponte de la Torre de Ceiba, una empresa privada proveerá servicio de mantenimiento, combustible y cuidado de aviones; se construirá un terminal de pasajeros ejecutivos en el Aeropuerto Fernando Ribas Dominicci de Isla Grande; y en el Aeropuerto Mercedita de Ponce se instalará un equipo que amortigüe el impacto de la propulsión de los aviones al despegar.

“En resumen, la Autoridad de los Puertos está inmersa en la mayor transformación de su historia y eso incluye el mayor plan de desarrollo y revitalización de nuestros aeropuertos regionales”, concluyó el primer ejecutivo.

0 comments:

Post a Comment