Friday, March 1, 2013

García Padilla expone proyectos de desarrollo económico ante Asociación de Industriales

El gobernador Alejandro García Padilla detalló ayer los adelantos de sus proyectos de desarrollo económico para reactivar la economía del país. Esto como parte de su mensaje en el Caucus de Gobierno, que celebró la Asociación de Industriales de Puerto Rico en el Hotel San Juan.

En primer término, mencionó la aprobación de la Ley de Ley de Empleos Ahora. A través de esta ley, se atendien los reclamos del sector empresarial, según García Padilla. "La meta de crear 50,000 empleos en 18 meses es honesta y viable. Ya hay 15,896 compromisos de empleos. Estos abarcan todas las actividades económicas, incluyendo la manufactura”, sostuvo el gobernador.

Además, se anunció la activación de la página de internet www.empleosahora.pr, mediante la cual los interesados podrán solicitar acogerse a los beneficios de la ley. Se espera que para el mes de mayo se otorguen los primeros créditos energéticos.

En cuanto al tema de la energía, el primer mandatario reconoció que la situación energética actual representa un disuasivo para la inversión. Por ello, reveló que se trabaja en una nueva Reforma Energética que tocará los aspectos de costos de producción, la diversificación de fuentes de energía, el saneamiento fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica, la protección ambiental, la estructura tarifaria, entre otros.

García Padilla indicó que ha dado comienzo un proceso de diálogo para el diseño de un Plan Energético Nacional. Este proceso está a cargo del doctor Efraín O’Neill, profesor de ingeniería eléctrica y ahora asesor en asuntos energéticos de La Fortaleza.

Asimismo, informó que la Autoridad de Energía Eléctrica se encuentra culminando la modificación de la Unidad 5 de la Central Costa Sur para permitir su operación hasta un 100% con gas natural.

Otro proyecto anunciado es la conversión a quema de gas natural de las unidades 1 y 2, del complejo generatriz de la Central Aguirre para reemplazar el uso de los derivados del petróleo. El uso de gas natural en esta central generatriz se proyecta para el primer trimestre de 2015.

Por último, se está trabajando en el Congreso con obtener disposiciones favorables en el Código de Rentas Internas; la inclusión por parte del Departamento de Educadión de productos frescos de Puerto Rico en los comedores escolares; y el lanzamiento en mayo de la ‘Marca País’ para la promoción turística de Puerto Rico.

0 comments:

Post a Comment