Monday, September 17, 2012

Fábrica de Master Paints operará únicamente con energía solar




Recientemente inauguró en Guayanilla Master Paints & Chemicals, la primera fábrica de pinturas y selladores en el mundo que operará completamente con energía solar.

El Fondo de Energía Verde (FEV) otorgó un incentivo de $380,785 a Master Paints para la construcción del proyecto de los paneles solares, reveló Miguel Romero, Secretario de la Gobernación.

Asimismo el Romero afirmó que las enmiendas a la Ley de Incentivos de Energía Verde de Puerto Rico permiten "aumentar la cantidad de energía que pueden producir los clientes que participan del programa de medición neta. Hoy esta fábrica ha decidido transformar su operación con un proyecto verde que les permitirá reducir sus gastos energéticos y a su vez proteger el ambiente”.

Para mayo de este año, la fábrica completó la instalación y comisión de un sistema de 772 paneles solares fotovoltaicos de 185 kilovatios en el techo del nuevo almacén. Este sistema generará aproximadamente 286,000 kilovatios de electricidad al año, lo que representa más del consumo anual de energía de Master Paints en estas facilidades.

Este proyecto se une a otros que se han desarrollado recientemente para fomentar el uso de energía alterna. Entre estos se encuentran los 13 molinos que tendrán en el parque eólico Punta Lima en Naguabo, cuya producción de energía será suficiente para abastecer el consumo de 9,000 viviendas de familias puertorriqueñas. El parque eólico de Pattern Energy en Santa Isabel cuenta con 44 molinos.

Romero resaltó que antes del 2009 no había paneles solares o molinos de viento en Puerto Rico y para el final de este año van a haber más de 200,00 paneles solares y 60 molinos en todo Puerto Rico.

La planta de Master Paints, que produce millones de galones de pintura y selladores al año, continuará conectada a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pero utilizando el método de “net metering”. Se espera que produzca más kilovatios de energía de los que consume anualmente.

Bajo la Ley 114 de “net metering”, al final de cada año, la AEE  está obligada a pagar el exceso a un costo de 10 centavos el kilovatio. Sin embargo, la ley provee para que la AEE pueda retener 2.5 centavos por kilovatio y destinarlos a un fondo a ser usado para mejoras en escuelas públicas de la Isla y pagarle 7.5 centavos netos por kilovatio a la entidad que genere el exceso de energía.

Con este sistema, Master Paints reduce dramáticamente su "carbon footprint", ya que en un período de un año, la AEE utilizaría 185 barriles menos de petroleo como resultado de la eficiencia energética de la planta.

0 comments:

Post a Comment