Monday, July 7, 2014

Colegio de CPA presenta recomendaciones para recuperación económica

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) de Puerto Rico presentó en la mañana de hoy sus recomendaciones, propuestas, ideas y soluciones para atender la situación económica y fiscal del País.

El documento comienza con un breve recuento histórico del desarrollo económico de Puerto Rico desde la década de los 1950 hasta el presente. Luego, propone echar a un lado las agendas político-partidistas en pos de una unidad para buscar e implantar soluciones. Plantea, entre otras cosas, que hay que reconocer la magnitud de la crisis, recuperar la confianza, delinear un Plan de Desarrollo Económico, contar con la participación del sector sindical, desarrollar disciplina fiscal y reformar, de una vez por todas, el sistema contributivo.

Las ideas presentadas son en las áreas de Recaudos, Administración de Función de Recaudos, Reducción de Gastos y Desarrollo Económico. El documento concluye con un Informe sobre Salud, con sus propuestas a corto y mediano plazo para la situación de esta industria.

El escrito, de tan sólo dieciséis páginas, ofrece un marco de optimismo, ya que sostiene que “Puerto Rico es un buen lugar para hacer negocios”, indicó su presidente, CPA Aníbal Jover Pagés.

Entre las ideas específicas que se esbozan en el documento se encuentran:

1. Recaudos: evaluar expandir el impuesto al consumo acompañado de una reducción en las contribuciones sobre ingreso.

2.  Administración de Función de Recaudos: la función de la fiscalización del Departamento de Hacienda debe transferirse a una agencia independiente tipo Oficina de Comisionado de Seguros o Comisionado de Instituciones Financieras.
- Equipo de carrera entrenado y mejor compensado
- Mejorar fiscalización a través de tecnología y adiestramiento de personal
- Para simplificar el sistema, se debe incorporar el cobro de patente municipal como parte del cobro de la planilla de contribución sobre ingresos.

3.  Reducción de Gastos: emular modelo Irlandés atacando la crisis fiscal mediante un compromiso de reducir 2€ (euros) por cada € (Euro) generado mediante aumentos tributarios.
- Eficiencia en inversión en educación
- Consolidación de Agencias
- Fortalecer el Banco Gubernamental de Fomento
- Re-negociar vencimiento de bonos

4.  Desarrollo Económico
- Atracción de Capital Extranjero
- Permisos
- Salario Mínimo y Reforma Laboral

“El Colegio de CPA, en su misión de promover el desarrollo económico de la Isla, no puede quedarse callado ante los eventos recientes y la necesidad de cambios radicales. Estas Recomendaciones han sido preparadas con la mejor intención de ayudar a Puerto Rico a salir adelante y confiamos que serán de mucha ayuda a los líderes del País”, mencionó Jover Pagés.

Asimismo, indicó que “trabajamos duro y reunimos perspectivas de todos los ángulos para delimitar nuestra propuesta sustentada en experiencia y con proyecciones que son viables en nuestro País”. A su vez, agradeció el compromiso y esfuerzo del CPA Juan Acosta Reboyras quien por los pasados meses presidió el Comité creado para las recomendaciones que hoy se le entregan al Gobierno de Puerto Rico, así como a los miembros del Comité.

El Comité estuvo compuesto por los colegiados: Anthony Cruz Aldecoa, Oscar Cullen Ramos, Héctor González Colón, Francisco Méndez González, Fernando Nido Colón, Arturo Ondina, José M. Orta, Jorge L. Padilla, Francisco Pérez, Ángel Sáez, Carlos Serrano, Luis Torres Marrero, Félix Vega Rodríguez, Félix Villamil, el empresario Luis David Soto, y como asesor el economista Sergio Marxuach.

0 comments:

Post a Comment