Wednesday, November 9, 2022

Cambio del PAN al PANS provocaría entrada de miles en la fuerza laboral de Puerto Rico


El Instituto de Libertad Económica para Puerto Rico (ILE) publicó un informe de política pública sobre el posible cambio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementario (PANS) en Puerto Rico. El documento explica el origen, las características y el funcionamiento del bloque de fondos del gobierno federal, que actualmente recibe la Isla para el PAN; y compara y contrasta sus limitaciones con el sistema de beneficios del PANS.

El informe titulado Del PAN al PANS: un puente a la libertad económica para los residentes de Puerto Rico destaca que la implantación del PANS aumentará el número de beneficiarios en Puerto Rico y corregirá las disparidades en el trato entre los ciudadanos estadounidenses que residen en la Isla y los que residen en los Estados y otros territorios. También enfatiza la agilidad con que el PANS atendería las necesidades de Puerto Rico cuando enfrente eventos de la naturaleza como el huracán Fiona u otra pandemia.

En el documento se destaca que el ILE «también favorece la transición al PANS, porque está diseñado para ayudar a las personas en tiempos de necesidad, mientras promueve que sean productivas cuando sus circunstancias lo permitan. El requisito de trabajo de su fórmula de beneficios sería ventajoso para los participantes elegibles, ya que les facilitaría incorporarse a la fuerza laboral, ganar dinero para su sustento y el de sus familias, y contribuir a la reconstrucción de Puerto Rico para un futuro próspero y sostenible».

«Nuestro estudio encontró que casi 250,000 personas podrían insertarse en la fuerza laboral mientras continúan recibiendo la ayuda que necesitan, hasta que logren superar la dependencia. El PANS facilita que los beneficiarios aprovechen las oportunidades de trabajo existentes. Debemos incentivar y motivar a las personas a trabajar y a realizar sus sueños y aspiraciones, a la misma vez que contribuyen a la recuperación de Puerto Rico, gracias a los fondos federales para esos fines asignados a la Isla», afirmó el empresario Jorge L. Rodríguez, CEO del ILE.

La cantidad de personas indicada por Rodríguez surge de un estimado preliminar del potencial de personas en Puerto Rico que podrían participar en la fuerza laboral, al cambiar del PAN al PANS. El estimado realizado como parte del informe se basa en los datos de población y de la encuesta de grupo trabajador del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, en 2022; y está enfocado en las personas de 18 a 49 años aptas para trabajar, que no estén embarazadas ni tengan dependientes, conforme a los parámetros del PANS.

El informe fue preparado por el Dr. Ángel Carrión Tavárez, director de Investigación y Política Pública del ILE. Con este informe «el ILE se inserta en el mercado de ideas y el diálogo de política pública para el desarrollo de Puerto Rico, con investigaciones, estudios, datos y análisis críticos enmarcados en el liberalismo clásico —la filosofía económica, moral y política que es el fundamento de la Constitución y las leyes de Puerto Rico y Estados Unidos—», concluyó el ingeniero Rodríguez.


0 comments:

Post a Comment