Thursday, February 27, 2020

Vimenti por Boys & Girls Clubs de Puerto Rico presenta resultados de su primer año

A un año y medio de haber comenzado operaciones en el Residencial Ernesto Ramos Antonini, el proyecto de servicios integrados Vimenti por Boys & Girls Clubs de Puerto Rico presentó los resultados de sus tres áreas programáticas: educativa, social y de desarrollo económico. Asimismo, se presentaron los retos y lecciones aprendidas en un estudio subvencionado por Walton Family Foundation en tres áreas principales: apoyo al estudiante, operaciones y finanzas, y desarrollo profesional del personal. 

“Estos resultados representan los retos que reafirman el sentido de urgencia que tenemos como ciudadanos para ser parte de la solución, que la educación sea la prioridad para lograr erradicar la pobreza infantil en Puerto Rico. Cada día nuestra responsabilidad es más grande. El desarrollo de este proyecto basado en evidencia nos permitirá medir el impacto en los niños y la movilidad económica de sus familias en los próximos años”, dijo Eduardo Carrera Morales, CEO de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico.

Vimenti School, la primera escuela pública alianza de Puerto Rico, graduó a 57 estudiantes de kínder y primer grado, y a 133 integrantes de sus familias el año pasado.  El proyecto también atendió a 336 participantes activos entre las edades de 5 a 21 años en horario extendido y a 847 adultos que participaron en los programas de desarrollo económico y en diversos programas de impacto comunitario. A su vez, el grupo de estudiantes de kindergarten aumentó un 18% de proficiencia y el de primer grado un 35%.  Como parte de los servicios del proyecto Vimenti, se ofrecieron 45,433 porciones de comida entre desayuno, almuerzo y cena a todos los estudiantes incluyendo la cena a otros participantes que asisten a horario extendido. 

El estudio, presentado en tres documentos y realizado por Robin Lake, directora de Center on Reinventing Public Education y Silene Vargas Díaz, investigadora de la Oficina de Planificación Estratégica y Evaluación de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, exhibe los aprendizajes y retos que enfrentó el proyecto en el área de manejo de cambio, la integración de servicios de salud física y mental de los estudiantes con el aprovechamiento académico, y el enfoque de mejoramiento continuo y oportunidades de desarrollo del personal de Vimenti, entre otros. Los resultados de esta investigación estarán disponibles en www.vimenti.org.

Vimenti se enfoca en el desarrollo de un modelo basado en evidencia que ayude a la mitigación de los efectos de la pobreza infantil en las familias de Puerto Rico utilizando el modelo de dos generaciones (“Two Generation Approach”) para impactar el desarrollo económico de las familias y sus hijos. El Programa de Empleabilidad y Carreras para jóvenes y adultos ha logrado graduar a 108 participantes, de los cuales un 58% tiene empleo y el 80% ha retenido su trabajo por tres meses o más. De estos, el 57% son padres de los participantes de Vimenti.

El Programa de Empleabilidad de Vimenti brinda a sus participantes destrezas de empleabilidad con miras a conseguir trabajo en la industria de hospitalidad y servicio al cliente. Este ofrece talleres de cinco semanas para un total de 125 horas de contacto. Además de adiestramientos, el programa ofrece apoyo de mentoría para la búsqueda de empleo y al presente tiene alianzas de colaboración con 10 empleadores para apoyar el proceso de reclutamiento de los participantes.
 

0 comments:

Post a Comment