Friday, November 8, 2019

DDEC otorga subvenciones a Pymes innovadores

Con el fin de continuar promoviendo el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, anunció la tercera selección de empresas que recibirán un estímulo económico bajo el Programa de Pymes Innovadoras.

“En esta tercera selección de propuestas bajo el Programa Pymes Innovadoras, se eligieron nueve empresas que recibirán en total unos $410,000 que provienen del Fondo Especial para el Desarrollo Económico (FEDE) del DDEC. Con esta última selección, casi una treintena de empresas se han beneficiado de este programa y hemos destinado cerca de $1.8 millones para promover el desarrollo de las mismas”, indicó Laboy Rivera.

Las empresas seleccionadas tienen modelos de negocios relacionados al sector de la económica colaborativa, seguridad, educación y servicios, entre otros. Las mismas pasaron por un proceso de evaluación por parte de un comité compuesto por desarrolladores de negocios del DDEC, y se les otorgará hasta un máximo de $100,000 en incentivos para a ayudarles a encaminar los planes de crecimiento de sus negocios, comercializar y exportar sus productos.

El comité del Programa de Pymes Innovadoras, seleccionó a la empresa Zomio Inc., que desarrolló un producto llamado, ARK. Esta tecnología es un sensor inteligente que puede detectar la presencia de una persona adulta, un niño, infante o una mascota en cualquier parte de un vehículo. ARK monitorea las condiciones incluyendo temperatura, gases CO y CO2 y toma data adicional para determinar si un ser vivo dentro de un vehículo está en peligro. ARK está en continuo desarrollo para poder utilizarlo dentro del hogar, para usos industriales y de seguridad, entre otros.

Mientras, Global Education Exchange Opportunities Mech PR-DMA, elaboró un sistema de evaluación para identificar a los estudiantes que tienen talento en la materia de matemática para poder recomendarles carreras universitarias en la disciplina de ingeniería u otra, basadas en ciencias y tecnología. Los algoritms PR-DMA estarán diseñados para que permitan identificar y canalizar a cada estudiante independientemente de si asisten a una escuela pública o privada, hacia la participación en oportunidades preuniversitarias, universitarias y profesionales dentro y fuera de Puerto Rico.

De otra parte, Intex Software es un desarrollo de tecnología a través de una aplicación que integra: mensajería, búsquedas y ventas en línea, para facilitar la experiencia del consumidor. OdFlex es una empresa de transporte de mercancía que utiliza el modelo de Economía Colaborativa para solucionar problemas e ineficiencias de logísticas en el mercado entre negocios y en la relación de negocio a cliente. Otra empresa seleccionada que se basa en el mismo sector económico, es Uva Group. Esta plataforma de entrega de alimentos conecta a los clientes para pedir comida de restaurantes a través de una aplicación móvil, sin tener que salir del lugar donde se encuentra. Entretanto, Safety Linked tiene como modelo de empresa una plataforma para el manejo de información de salud y seguridad ocupacional de contratistas.

Asimismo, Piloto 151 cuenta con dos aplicaciones tecnológicas. La primera fue creada para el manejo de correspondencia donde los usuarios puedan ver fotos de cada correo y/o paquete de manera que puedan decidir, si desean enviarlos a otra dirección, entre otras opciones. Esta aplicación se conectará con los carreros para enviar la información y el número de rastreo de los paquetes en vía hacia a ellos. La segunda plataforma está basada en servicios de conserjería.

La octava empresa es YCS PR-Software, dedicada a la reconciliación de tarjetas de crédito en restaurantes que elimina las transacciones canceladas de tarjetas que poseen número secreto y/o chip, reduciendo el tiempo de reconciliación y permitiendo transacciones más rápidas. Por último, Sunne Labs Corporation, utilizará el estímulo del Programa de Pymes Innovadoras, para el desarrollo de un innovador calentador solar.

El secretario del DDEC indicó que próximamente anunciará la apertura para recibir nuevas propuestas de empresas interesadas en participar del Programa de Pymes Innovadoras. Las empresas interesadas, tienen que tener ventas brutas menores de $3,000,000 y presentar conceptos innovadores que combinen la ciencia y la tecnología. La proyección es aumentar las contrataciones según las empresas vayan prosperando con la nueva inyección económica que recibirán a través de esta iniciativa.

0 comments:

Post a Comment