Friday, October 11, 2019

Parallel18 Ventures invierte en nuevas empresas

Yamille Morales, fundador de GoPanza
El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) invirtió $225,000 en 4 startups a través del fondo de seguimiento parallel18 Ventures, creado para apoyar el crecimiento de empresas prometedoras graduadas de la aceleradora parallel18 (P18).

En esta ronda, los fondos se otorgaron a 4 compañías de Puerto Rico, Colombia y Canadá, que participaron en la quinta generación de la aceleradora, que concluyó en diciembre de 2018. Estas empresas son: Go Panza y Molcajete Foods (Puerto Rico), Vozy (Colombia), y Adventure Bucket List (Canadá).

Como una condición para recibir los fondos, deben mantener operaciones en Puerto Rico y contratar por lo menos 3 empleados a tiempo completo en la Isla. En los pasados 3 años, el fondo de coinversión ha desembolsado $1,115,000 en 16 compañías, las cuales levantaron $15 millones adicionales en capital de inversionistas locales y extranjeros para expandir sus negocios.

Parallel18 Ventures es un fondo de seguimiento diseñado para coinvertir en startups prometedoras que completan el currículo de aceleración. El FCITPR parea la inversión privada levantada por los emprendedores a cambio de acciones o notas convertibles de la compañía. 

Recientemente, el FCTIPR recibió una subvención de $609,135 de la Agencia federal de Desarrollo Económico que será canalizada a través de parallel18 Ventures para lanzar el Investor Bridge Project. 

Esta iniciativa fortalecerá la infraestructura de apoyo a la inversión de parallel18 y aumentará el acceso a capital para startups puertorriqueñas. Los objetivos del Investor Bridge Project son: expandir la red de inversionistas locales e internacionales; lanzar un currículo de educación para personas interesadas en invertir en innovación y tecnología; e implementar un fondo formal -que alcance un mínimo de $10 millones- para inyectar capital a startups y otras compañías del ecosistema puertorriqueño. El proyecto tiene como meta facilitar la inversión en por lo menos 10 empresas y la creación de  más de 50 empleos en 2 años.

"Parallel18 Ventures y el nuevo Investor Bridge Project son elementos importantes para continuar fortaleciendo el ecosistema de innovación en Puerto Rico. Con estas iniciativas buscamos solucionar uno de los principales retos que tienen los emprendedores en Puerto Rico, que es la falta de capital de riesgo para proyectos de alta tecnología. Esto es fundamental para el desarrollo pleno de esta industria y su contribución a la economía del país", expresó Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del FCTIPR.

Parallel18 Ventures fue creado para cumplir con 4 objetivos principales: propiciar la retención de talento empresarial desarrollado por parallel18; incentivar la inversión de capital local en startups; educar a la comunidad local sobre mejores prácticas relacionadas a la inversión en empresas de alto impacto; y generar impacto económico directo y medible al facilitar la contratación de talento en la Isla. 

Sebastián Vidal, director ejecutivo de la aceleradora, mencionó que desde la creación del fondo, la organización ha tenido la oportunidad de invertir en algunas de las startups de mayor crecimiento en Puerto Rico, incluyendo Burea, Abartys Health, BrainHi y Brands Of, entre otras. "Estamos viendo transacciones, hoy, que eran impensables hace cinco años, cuando muchas de estas compañías todavía no existían. Ver a inversionistas locales apostando al éxito de compañías innovadoras de Puerto Rico, con valoraciones comparables a otros centros de innovación en Estados Unidos, es una prueba de que el ecosistema está madurando".

"Nuestra meta es crear un flujo de transacciones robusto con empresas que tengan equipos sólidos y soluciones innovadoras escalables, y una comunidad de inversionistas lista para sumarse a estas oportunidades y ser parte del crecimiento de los proyectos", añadió Lucas Arzola, director de Operaciones de P18.

Otras compañías del portafolio de parallel18 Ventures son Burea, Cinemad, Be Better Hotels, Brands Of, Abartys Health, Quiena, StageBoom, BrainHi, Workep, y Wisboo.

Parallel18 es un programa del FCTIPR y tiene como objetivo fomentar el emprendimiento innovador y con potencial global en Puerto Rico. 

0 comments:

Post a Comment