Monday, June 25, 2018

No existe mandato de ASES para reducción de tarifas a médicos

San Juan, Puerto Rico - Aunque los contratos con las aseguradoras de MI Salud establecen los tarifarios de Medicare como guía para las contrataciones de los servicios médicos, esto no significa que la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) haya impartido directriz alguna para reducir tarifas a proveedores, informó la Directora Ejecutiva de ASES, Ángela Ávila Marrero. Esto aplica también al nuevo modelo de MI Salud que comenzará en octubre.

“No existe mandato de ASES a los administradores de MI Salud para implantar una disminución de tarifas a los médicos”, dijo Ávila. “Uno de los objetivos principales de ASES es velar por la adecuacidad de la red de proveedores de MI Salud para lo cual es necesaria una oferta robusta de médicos”, añadió.

Según Ávila, el uso de tarifarios de Medicare 2016 como referencia para contratar con proveedores forma parte del contrato vigente para el año fiscal 2017-2018. "No obstante, las aseguradoras vienen obligadas a negociar razonablemente para mantener una red de proveedores robusta, que responda a la necesidad de prestación de servicios médicos requerida para el beneficio de los asegurados. Es necesario recalcar que el uso de los tarifarios de Medicare constituye una guía de referencia y no una imposición de tarifas por ASES, algo que estamos impedidos de hacer bajo el modelo de cuidado coordinado (managed care model) que rige a MI Salud. Todo ajuste que se desvíe de las normas de razonabilidad se va a evaluar, analizando su efecto y compatibilidad con prácticas aceptadas en otras jurisdicciones de Estados Unidos. Uno de los objetivos principales de la contratación del nuevo modelo es que una porción mayor de cada dólar invertido en MI Salud se destine al pago de médicos y demás proveedores. Es por esto que en la contratación con las aseguradoras para el nuevo modelo se obliga por primera vez a que 92 centavos de cada dólar prima se utilicen en el pago a proveedores", explicó.

Ávila Marrero recordó que las medidas de contención de costos implantadas el pasado año se tomaron para cumplir con el plan fiscal aprobado. Mencionó además que “La asignación federal de $4.8 billones le da un respiro temporero al fondo general en el financiamiento del programa hasta septiembre de 2019 y nos permite mantener el sistema como está, por lo que no es necesaria una reducción mayor en tarifas”.

“Hacemos un llamado a la calma entre nuestros proveedores. Anticipamos que los cambios que serán implantados como parte del nuevo modelo de MI Salud, que incluyen una sola región y la competencia entre aseguradoras por ofrecer mejores servicios, beneficiarán no solo a los pacientes sino también a los proveedores, permitiéndoles acceder a un mayor número de pacientes”.

De otra parte, Ávila Marrero recalcó que el proceso de evaluación de propuestas de aseguradoras para el Nuevo Modelo del Plan de Salud del Gobierno se encuentra adelantado y dentro de los parámetros establecidos.

“La salud de los más vulnerables es prioridad para el Gobierno de Puerto Rico y el Gobernador Dr. Ricardo Rosselló. Es por eso que estamos trabajando para lograr un sistema de salud que proteja a los pacientes, médicos y demás proveedores de servicios de salud”, concluyó Ávila.

0 comments:

Post a Comment