Wednesday, March 2, 2016

SHRM-PR presenta propuestas a candidatos a la gobernación

El Capítulo de Puerto Rico de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM por sus signs en inglés) publicó un documento que detalla propuestas con soluciones específicas en 4 áreas relacionadas con la profesión de los recursos humanos y su impacto en el desarrollo social y económico de Puerto Rico: sociología del trabajo, educación como elemento clave para el desarrollo de la sociedad, empresarismo basado en innovación y propuestas de cambio a la legislación laboral para una transformación del mercado laboral.

Estas recomendaciones fueron trabajadas durante sesiones de análisis que llevó a cabo la organización profesional y a las cuales fueron convocados líderes y representantes de diversos sectores relacionados. El documento está siendo enviado a todos los candidatos al puesto de gobernador como una sugerencia para sus plataformas políticas.
 
Sonia Montes, pasada presidenta de SHRM-PR, explicó que Awakening to Solution Series, el nombre dado a este proyecto, surgió de la inquietud de comenzar un movimiento que proponga soluciones a los retos de desarrollo de Puerto Rico. “Puerto Rico atraviesa el momento más difícil de su historia moderna. Esta debe ser la época de la colaboración y nos toca a todos entrar al terreno de juego,” dijo Montes.
 
Para la selección de los temas, el grupo gerencial de SHRM-PR llevó a cabo un análisis exhaustivo sobre aquellos asuntos que, desde la perspectiva de recursos humanos, tienen un impacto en el desarrollo social y económico. El análisis tuvo su base en el radio de acción que tienen los profesionales de este campo y su rol en las empresas privadas y el sector público, teniendo en cuenta que son ellos quienes deben velar por el mejor cumplimiento de las prácticas de desarrollo profesional de la clase trabajadora y cómo mejor atender las deficiencias y oportunidades que se dan en cada industria.
 
El tema de sociología del trabajo se analizó dentro del contexto de que el reto de alcanzar una mayor eficacia y eficiencia laboral está íntimamente ligado a la capacidad de las empresas de entender y considerar la conducta humana y cómo esta influye en el trabajo.  Recomendaciones como entender y asimilar las diferencias generacionales en el lugar de trabajo e integrar a líderes del movimiento sindical al esfuerzo para conseguir mayor entendimiento entre las partes son sólo 2 de una veintena en este renglón.
 
En cuanto a educación, el objetivo fue identificar áreas de oportunidad para mejorar y fortalecer el sistema educativo de Puerto Rico, teniendo en cuenta que esta es la herramienta principal para el desarrollo del ser humano en todas sus capacidades. En esta sección SHRM-PR propone múltiples ideas en áreas desde la niñez temprana hasta el manejo de barreras en las universidades.
 
En el renglón de empresarismo, el eje central de la discusión giró en torno a la necesidad de promover, desde distintos foros, una cultura de emprendimiento como un estilo de vida, para acercar a los profesionales de todas las generaciones a una forma de pensar y actuar proactiva.  Desde programas de mentoría bidireccional hasta desarrollar métricas por industria son algunas de las recomendaciones.
 
SHRM-PR llevaba ya tiempo trabajando con las propuestas de cambio a la legislación laboral que fueron integradas al documento de Awakening to Solution Series. La semana comprimida, revisiones al bono de Navidad y flexibilidad en la contratación, entre muchas otras, son algunas de las propuestas presentadas para modernizar los estatutos laborales y mejorar las condiciones del mercado laboral en la Isla.
 
“La idea es crear un junte multisectorial y que este documento sea uno vivo, que continúe alimentándose de los intercambios con cada una de las audiencias para que hagan suya la responsabilidad de ejecutar y llevar a cabo las ideas en ánimo de colaboración y emprendimiento,” indicó Montes

0 comments:

Post a Comment