Thursday, January 21, 2016

Boletín Legislativo: Medidas aprobadas por la Cámara de Representantesel 21 de enero

La Cámara de Representantes avaló el jueves legislación que persigue crear un “Registro de Técnicos y Profesionales en Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico”, dentro de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico, adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
Bajo el ordenamiento actual, Puerto Rico no ha determinado la preparación, experiencia y educación continuada que estos profesionales deben poseer para garantizar la protección óptima y efectiva de nuestros trabajadores contra riesgos a su salud e integridad personal en sus centros de trabajo.

El Proyecto de la Cámara 2171, presentado por el representante Jesús Santa Rodríguez, por petición del señor Eric C. Vega Guzmán, tiene como objetivo establecer un registro como mecanismo para identificar cuántas personas se están dedicando a esta disciplina, uniformar las competencias de estos profesionales, y que a la vez sirva para que los patronos tengan acceso a un acervo de profesionales con unas competencias mínimas que mejoren las condiciones de higiene industrial y seguridad ocupacional en Puerto Rico.

Los conocimientos mínimos que los profesionales de la salud y seguridad ocupacional deben obtener  serán establecidos por una Junta Evaluadora de Admisión. La creación de este registro busca evitar la falsa representación de personas que brindan asesoría en estos temas sin contar con el peritaje necesario para ello.

Registro de empleo para veteranos
De otra parte, se le dio paso al Proyecto de la Cámara 2581, con el propósito de establecer la "Ley de Empleo Transitorio para Veteranos". Este dispone que las agencias gubernamentales, al momento de realizar un nombramiento transitorio, seleccionarán un veterano del Registro de Contratación Temporera de Veteranos, siempre que cumpla con los requisitos necesarios para el empleo y esté en igualdad de condiciones académicas, técnicas o de experiencia.

0 comments:

Post a Comment