Wednesday, December 2, 2015

Coalición del Sector Privado se reúne con miembros del Congreso

Una delegación de la Coalición del Sector Privado partió a Washington DC para una serie de reuniones con miembros claves del Congreso y representantes de la administración de Obama con el objetivo de presentar la perspectiva y recomendaciones del liderazgo del sector privado en torno a la crisis fiscal y económica de la Isla.

El grupo de representantes de la Coalición, que está compuesto por Carlos Rivera Vélez, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR); CPA Zulmarie Urrutia Vélez, presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA); José Vázquez Barquet, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR); Ramón Pérez Blanco, presidente de la Asociación Productos de Puerto Rico (APPR) y Lcdo. Carlos Serrano, presidente del Comité de Asuntos Gubernamentales de la AIPR, tiene sus objetivos muy claros.

“La delegación de la Coalición tiene la encomienda de destacar la importancia de incluir al sector privado en cualquier estrategia que se defina para atender los asuntos económicos en la Isla ya que es este el sector que mueve la economía pagando contribuciones y proveyendo empleo bien remunerado a la ciudadanía. Además, debe haber representación del sector privado en cualquier junta local o federal dirigida a atender la crisis fiscal y estimular el desarrollo económico”,  indicó Carlos Rivera Vélez, presidente AIPR. Por otro lado, se discutirá con los Congresistas y representantes de la Administración de Obama el impacto de los altos costos de energía que se han convertido en una barrera para estimular el desarrollo económico.

Son varios temas puntuales que los representantes de la Coalición tienen en agenda a discutir en este viaje. “Entre los temas que tenemos en agenda para discutir está la importancia de estimular la exportación y el mercado internacional para el desarrollo económico de Puerto Rico utilizando a la isla como socio fundamental para incrementar comercio con Latinoamérica”, señaló Ramón Pérez Blanco, presidente de la APPR


“El tema contributivo es vital para las corporaciones locales y las multinacionales operando en Puerto Rico. Cualquier cambio en el marco contributivo pudiera afectar la estabilidad y permanencia de las operaciones en la isla. Particularmente se le solicitará al Congreso que establezca un diferencial en el trato contributivo a las empresas multinacionales establecidas en la Isla ya que las mismas emplean ciudadanos americanos”, resaltó la CPA Zulmarie Urrutia Vélez, presidenta del Colegio de CPA de PR. 

Por otro lado, se solicitó un trato justo a los ciudadanos americanos viviendo en Puerto Rico  y paridad con los demás ciudadanos americanos particularmente en las reformas de Medicare y Medicaid y la protección de quiebra disponible a los estados americanos. “Además se solicitó establecer una Junta de Control federal para asegurar las reformas fiscales necesarias y el establecimiento de una Junta de Desarrollo Económico para promover competitividad”, añadió José Vázquez Barquet, presidente de la CCPR.

Los miembros de la Coalición tienen una agresiva agenda de trabajo. Las visitas programadas serán con líderes claves de ambos partidos en el Congreso entre los que se encuentran: Cong. Carlos Curbelo (R-FL), Cong. Richie Neal (D-MA), Cong. Luis Gutierrez (D-IL), Cong. Charles Rangel (D-NY), Cong. Mario Diaz Balart (R-FL),  Cong. Don Young (R-AK),  Cong. Sandy Levin (R-MI),  Senator Ron  Wyden (D-OR),  Senator Bill Nelson (D-FL), Senator Charles Schumer (D-NY), 

El grupo además tiene pendiente la confirmación de una reunión con el Secretario del Tesoro Jacob J. Lew, aunque ya está confirmada una reunión con Antonio Wiess, Asesor del Secretario del Tesoro.

Estas recomendaciones han sido ampliamente discutidas con representantes gubernamentales locales. El sector privado está activo y disponible para apoyar tanto al gobierno local como el federal a implementar las reformas necesarias para estimular la economía de la Isla y ayudar al país a salir de la crisis económica y fiscal que nos lleva afectando por los últimos años.

0 comments:

Post a Comment