Sunday, August 23, 2015

WilmaMed realiza simposio para discutir retos a la salud pública

WilmaMed, Hospital Wilma Vázquez, celebró ayer el WilmaMed Symposium 2015 en el Hotel Embassy Suites de Dorado. En el evento, dirigido a la Facultad Médica y Gerentes de Departamento de la institución, se presentaron diferentes conferencias acerca de la implantación del Récord Médico Electrónico, EHR, en WilmaMed. 

 

Los trabajos culminaron con un importante conversatorio titulado ‘Retos Económicos en la Industria de Salud’. En el panel, que fue conducido por la veterana comunicadora y periodista Yolanda Vélez Arcelay, participaron el presidente de la Junta de Directores de WilmaMed, Ing. José Orlando Pabón, el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico ASES, Ing. Ricardo Rivera Cardona; y el exsecretario del Departamento de Salud de Puerto Rico y líder de la industria, Dr. Johnny Rullán.

 

En el conversatorio se discutieron los importantes retos que se enfrentan con los fondos destinados a atender la salud pública.  De igual manera, el efecto adverso que esto representa para la población en general, pues incide en la calidad de servicios que reciben los pacientes, la fuga de talentos al exterior y trastoca una industria que genera sobre 45 mil empleos y una inyección económica de sobre $2,700 millones.

 

“Estamos siendo discriminados y tenemos que luchar sin cesar, hasta que alcancemos que el gobierno de Estados Unidos nos trate igual porque en Puerto Rico pagamos lo mismo que en los estados de Seguro Social y Medicare”, destacó Rullán.

 

El Ingeniero Pabón resaltó que lo más que le preocupa es la deuda del gobierno con los proveedores. "Me preocupa que no veo cómo nos estamos preparando para enfrentar que en el 2018 nos quedamos sin dinero".

 

En el foro, diferentes miembros de la Facultad Médica de WilmaMed tuvieron la oportunidad de exponer sus preocupaciones y preguntas a los líderes de la industria. Se resaltó la necesidad de crear alianzas con todos los grupos para, en una sola voz, hacer los reclamos justos para la industria y la población en general.

 

Rivera Cardona por su parte destacó los esfuerzos que ha estado haciendo al frente de ASES para lograr la aprobación de la línea de crédito y los recursos necesarios para cumplir con los proveedores y evitar una crisis mayor en la industria. Del mismo modo urgió a los legisladores y al Banco Gubernamental de Fomento, BGF, a tomar acción inmediata.

 

“No estamos recibiendo del gobierno federal lo que se supone y tenemos que luchar por cambiar esto” concluyó Pabón.

0 comments:

Post a Comment