Sunday, August 23, 2015

Centro para Puerto Rico celebra Encuentro de Centros Tecnológicos

La Fundación Sila M. Calderón y el Centro para Puerto Rico (CPPR) celebraron ayer el 5to Encuentro de Centros Tecnológicos en sus instalaciones en Río Piedras. En la actividad se reconoció a 34 líderes comunitarios de 9 centros tecnológicos de las regiones sur y oeste de la Isla, por su participación en el tercer ciclo del Programa para el Desarrollo de Centros Tecnológicos que ofrece el CPPR alrededor de la Isla.  

El evento, bajo el tema Centros Tecnológicos: Ejes del desarrollo socioeconómico comunitario, contó con un panel compuesto por el Lcdo. Javier Rúa Jovet, Presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico, la Lcda. Anitza Cox Marrero, Directora de Análisis y Política Social de Estudios Técnicos y el Dr. David Santiago Rosado, especialista en desarrollo económico comunitario.  El Dr. José Sánchez Lugo, Catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, fungió como moderador del mismo.  Además, se ofrecieron talleres concurrentes cuyos temas reforzaron los conocimientos de administradores voluntarios, organizaciones que administran centros tecnológicos, y personas interesadas en la reducción de la brecha digital en la Isla. 

La Universidad de Puerto Rico, representada por un  grupo de profesionales, presentó un Showcase de tecnologías emergentes como Pinterest, Periscope, Facebook, Instagram y Blogging, para beneficio de los sobre 100 participantes que se dieron cita en el Centro para Puerto Rico.  El Programa de Asistencia Tecnológica de la Universidad, presentó a su vez, el taller Rompiendo barreras: un CTC para todos y todas, enfocado en la inclusión de personas con diversidad funcional en las actividades programadas en los centros tecnológicos.

Para el Dr. Dennis R. Román Roa, Presidente  de la Fundación Sila M. Calderón y el Centro para Puerto Rico, “el 5to Encuentro de Centros Tecnológicos cumple su objetivo de complementar los conocimientos adquiridos durante 10 meses de capacitación y permite a los participantes conocer estrategias y herramientas para potenciar sus proyectos.  De esta manera impactan sus comunidades y participan activamente en el desarrollo económico comunitario”.

“Los centros tecnológicos son espacios para fomentar la educación y la transformación comunitaria.  Desde estos centros, los grupos se reúnen, desarrollan estrategias para resolver necesidades de la comunidad y fomentan la cultura, el arte y la adquisición de conocimiento”, añadió el Dr. Román.

Por su parte, la Lcda. Sara E. Tolosa Ramírez, Directora de Programas y Servicios del Centro para Puerto Rico, expresó que “el uso las tecnologías de la información y comunicación son componentes importantes en la disminución de la brecha digital en las comunidades”. 

“Desde sus inicios en el 2011, el Programa para el Desarrollo de Centros Tecnológicos ha impactado a 30 espacios comunitarios en la Isla, capacitando a sobre 150 participantes dedicados a la administración de los centros.  Durante el último ciclo de capacitación se unieron centros tecnológicos de los municipios de Isabela, Juana Díaz, Lajas, Mayagüez, Ponce, Rincón, San Germán y Yauco”, explicó Tolosa. 

El proyecto recibe el apoyo de colaboradores como T-Mobile, Costco Wholesale y AmeriCorps Vista.

El Programa para el Desarrollo de Centros Tecnológicos provee capacitación, acceso a recursos y asistencia técnica a organizaciones comunitarias en la  administración de sus centros tecnológicos.  Para información, llamar al (787)765.4500 o escribir a ctcpr@centroparapuertorico.org.


0 comments:

Post a Comment