Friday, September 26, 2014

Un nuevo SAP: enfoque en la nube y los pies en tierra

SAP es una de las empresas de informática más grandes del mundo. Con un nuevo equipo gerencial a cargo de la región, la empresa se propone fortalecer su proyección local, a tono con la presencia que posee.

Puerto Rico tiene una importancia particular para SAP. Según explica Galo Sandoval, vice presidente ejecutivo para el Caribe, en una entrevista exclusiva con Empresarios, Puerto Rico siempre ha sido central para la región que dirige. A pesar del estancamiento económico, las perspectivas de la empresa para el mercado son positivas.

"Tenemos una gran confianza en lo que es Puerto Rico. Seguimos viendo a Puerto Rico como un mercado con un potencial enorme", afirma Sandoval. Esa perspectiva positiva tiene como base los resultados logrados por la empresa. Este año, las ventas de SAP ya han experimentado un crecimiento de doble dígito en comparación con el año pasado. Es por eso que la empresa mantiene su compromiso con el mercado local y continúa invirtiendo en talento e infraestructura para impulsar su crecimiento en Puerto Rico y el Caribe.

Recientemente, SAP celebró nuevamente su Fórum Caribe luego de tres años de ausencia. El evento sirvió para dejar claro que la empresa está en Puerto Rico y presentar a los negocios la transformación radical de SAP, cuyo enfoque gira ahora en torno a software basado en la 'nube' (cloud).

La propuesta de valor de SAP no es otra cosa que la simplificación interna y externa de los procesos de negocio. A través de sus productos, la empresa ayuda a sus clientes a ser más eficientes y efectivos.

La percepción de SAP en el pasado era una de experiencias difíciles en la implementación de su plataforma. Usando la tecnología de la nube, la empresa ha transformado sus productos para hacer su implantación mas rápida, su adopción mas costo efectiva y más sencilla.

Un nuevo modelo de negocios
La adopción de la tecnología cloud por parte de SAP ha dado pie a un nuevo modelo de negocios: software as a service. Aunque la empresa continúa ofreciendo la plataforma SAP on premise, la mayor parte de los clientes están optando por un modelo híbrido, donde ciertos procesos se manejan en la nube y otros en servidores ubicados en las facilidades del cliente.

A pesar de que las empresas quieren tener una estrategia cloud, los enfoques difieren. Muchas hacen la transición gradualmente, manteniendo algunos procesos en la plataforma on premise y otros en la nube. Otras empresas se muestran dispuestas a realizar el cambio de todos los procesos a la nube, reconociendo que esta tecnología es más avanzada y más flexible, por lo que hace la operación del negocio más competitiva.

Aparte de los beneficios de costo y tiempo de implantación, la nueva plataforma permite convertir lo que ha sido tradicionalmente una inversión de capital en un gasto operacional. Ya el cliente no tiene que realizar inversión en la infraestructura de servidores para instalar la plataforma SAP. Ahora la nueva plataforma incluye servicios de hosting, mantenimiento, apoyo técnico, y upgrades.

Para muchas empresas que quieren comenzar con un solo proceso en la nube, el tema del manejo de los procesos de recursos humanos es frecuente. "Varios clientes hoy en día quieren hablar de la nube, especialmente para todo lo que es recursos humanos (HCM o human capital management) en la nube. La primera conversación acerca de la nube con ellos, donde se sienten cómodos, es HCM en la nube".

La transformación de SAP al nuevo modelo de negocios ha sido radical y en corto tiempo para una empresa de su tamaño. De hecho, SAP se propone adquirir Concur, una empresa conocida por su software para reportar gastos de negocio y que ofrece un servicio de viajes corporativos en línea. Luego de la fusión, SAP se convertiría en la segunda empresa cloud más grande del mundo por ingresos.

Lo que no ha cambiado en SAP es el modelo de partners. "Ese ecosistema sigue y es muy importante para nosotros. Tenemos una relación muy cercana con nuestros partners. Un alto porcentaje del ingreso de la compañía a nivel global se genera a través de los partners", explica Sandoval.

Seguridad en la nube
La objeción principal a mover procesos de negocio a la nube es la seguridad de la data. Muchos empresarios piensan que en sus servidores la información está más segura. Sandoval explica que SAP se convertido en una empresa de seguridad, donde la data de sus clientes está más segura que en cualquier otro lugar. Para lograrlo, la empresa ha invertido miles de millones en tecnologías de seguridad.

Velocidad y flexibilidad
Una de las ventajas de mover el manejo de procesos de negocio a la nube es que el tiempo de implementación es mucho menor que on-premise. No solo el proceso de implementación es menor, la decisión de compra debe ocurrir más rápidamente. Si nos toma 6, 12 meses en convencer el cliente, no somos los adecuados, dice Sandoval. El proceso no debe tomar más de 30 a 45 días.

El nuevo modelo de SAP permite mayor flexibilidad en la implementación, algo nuevo en la industria. La plataforma SAP HANA, el corazón de los productos de la empresa, permite tener algunos procesos on premise y otros en la nube de forma transparente y en tiempo real.

Las aplicaciones de SAP están disponibles para 25 industrias. La industria más reciente es la de deportes y entretenimiento. En este segmento, la National Football League y Major League Baseball son clientes.

Queremos que los clientes conozcan como ha cambiado SAP, que entiendan lo que es simplificación, afirma Sandoval. El mensaje de la empresa a las empresas pequeñas y medianas es que los productos de la empresa no son únicamente para los grandes.

Compromiso con Puerto Rico
SAP se estableció en Puerto Rico hace 16 años y posee sobre 800 clientes de industrias diversas tales como servicios financieros, salud, hoteles y gobierno. Contrario a la percepción de muchos, aproximadamente el 80% de la cartera de clientes de SAP está constituida por pequeñas y medianas empresas.

Sandoval finaliza la entrevista recalcando el compromiso de la empresa con Puerto Rico. Es un mercado sumamente importante para la empresa, dice. El trato que recibe internamente es el mismo que se da a México, Brasil y Colombia, que son los mercados más grandes.

0 comments:

Post a Comment