Thursday, August 14, 2014

Reacciona Asociación de Hoteles y Turismo ante cuestionamientos de crédito energético

El presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo (PRHTA, por sus siglas en inglés), Ismael Vega, expresó su preocupación con el giro que ha tomado la discusión pública sobre los diversos créditos y subsidios de energía y que forman parte de la investigación que lleva a cabo la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado de Puerto Rico, según fuera ordenada por la Resolución 858 de dicho cuerpo legislativo.

“El análisis de los subsidios y créditos de energía que se conceden a ciertos clientes e industrias, tiene que partir de las premisas y la política pública que dieron paso a su aprobación. En el caso de las hospederías el propósito fue apoyar una industria que aporta al país y fomentar una política de conservación tomando como base el hecho innegable que son negocios que operan 24 /7 y que en muchas ocasiones la gerencia no puede controlar el comportamiento de los clientes”, dijo Vega sobre el debate público generado sobre este tema.

Según Vegael crédito que reciben ciertos hoteles sirve para mitigar un poco el alto costo operacional que representa para las hospederías la energía y para fortalecer el turismo, una de las pocas industrias que da muestras positivas de crecimiento.

Asimismo, sobre las expresiones realizadas por el Director Interino de la Oficina Estatal de Política Pública Energética, José Maeso, quien mencionó alegadas irregularidades en torno al crédito energético de hoteles y hospederías, Vega señaló que no es de sabios generalizar y que lo que corresponde es ver cada caso en sus méritos, realizar las debidas advertencias y luego determinar si se mantiene o se retira el crédito.

“Aquí no se puede dar la impresión de que los hoteles están por la libre y mucho menos demonizar una herramienta importante para el sector turístico. Máxime cuando al menos tres agencias tienen injerencia sobre la concesión del crédito y los hoteles tienen que cumplir con los criterios establecidos por cada una de ellas. Esto es un proceso transparente dónde el cliente se beneficia al recibir un descuento en la factura. Pero más gana el Gobierno al promover una industria que le genera ingresos y sustenta más de 70,000 empleos. De esta ecuación debe partir el análisis que se realiza sobre este incentivo tan importante para nuestro sector”.

Del mismo modo, Vega finalizó indicando que esperan ser convocados a participar de la Vistas Públicas de manera que tengan la oportunidad de expresarse sobre la Resolución y ofrecer recomendaciones a los senadores sobre este importante asunto.

0 comments:

Post a Comment