Friday, August 1, 2014

Nueva marca de café impulsaría desarrollo económico de Arecibo

Como parte de un esfuerzo de desarrollo económico en el Municipio de Arecibo, nació el "Café Arasibo", una nueva marca de café que se procesa en dicho municipio, pero se compra a agricultores de Las Marías y Adjuntas.


Se trata de un proyecto innovador con el que se pretende dar paso a nuevas industrias en Arecibo en busca de continuar el progreso de dicha ciudad. Café Arasibo estará disponible a partir del viernes, 8 de agosto como parte de la celebración de las tradicionales "Noches de Cultura" que celebra La Villa del Capitán Correa en su plaza pública. Allí los arecibeños y todos los visitantes podrán degustar varias variedades de café confeccionadas por un barista.

Según el experto en el cultivo, Lorenzo Luciano, el café seleccionado es "de primera categoría" y su elaboración es muy delicada en vías de que el resultado sea perfecto. La misma consiste en un tostado, no más de dos o tres semanas de antiguo, para presentarle al consumidor un producto fresco del país.

El producto se comenzará a vender en Arecibo, pero se tiene miras de expenderlo a ciudades como Barceloneta y Hatillo. "La idea es que se convierta en un café nacional", dijo Molina. Mientras, el local en la plaza pública le brindará distribución a Café Arasibo. "Cuando uno sale del trabajo o se toma un receso sabe que puede ir a la plaza a consumirlo. Es un buen lugar para degustar y compartir con la gente", añadió el ejecutivo municipal. 

Lo que hace esta cepa de café diferente es la elaboración, primero por la frescura de la quema y segundo porque será un producto accesible al precio de las marcas que se encuentran en los estantes de los supermercados. "La calidad del grano es insuperable, muy por encima de lo que se encuentra en las góndolas comerciales", mencionó Luciano.
El factor que más afecta el sabor del café, en términos de su elaboración, son las temperaturas en las que se procesa, así como el tiempo que se almacena. "Se procesará todo a base de la demanda, pero nadie tendrá café tostado de más de dos semanas. Lo que buscamos es la frescura", acotó Molina. 

El nombre del producto se origina en honor al Cacique Arasibo quien vivía a orillas del Río Abacoa actual Río Grande de Arecibo para el año 1515. 

0 comments:

Post a Comment