Friday, May 23, 2014

Radican proyecto de ley para facilitar Permisos de Uso

La candidata a Presidenta Electa de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), Aissa Betancourt, radicó por petición un proyecto para el establecimiento y expansión de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a los fines de establecer un procedimiento especial para la expedición de permisos de construcción y de uso.

“Ciertamente resulta indispensable contar con un permiso de uso para obtener servicios esenciales como agua y electricidad para iniciar la operación de un negocio en determinada pertenencia. La ley vigente, pese a los esfuerzos realizados, aún somete a los PYMES a un proceso de permisología lento, incierto, injusto y oneroso. Todo ello desalienta y a veces, impide el establecimiento de nuevas actividades comerciales y por ende, la creación de empleos”, expresa el proyecto de Ley impulsado por Betancourt.


“La necesidad de promover el rápido establecimiento y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, nos obligan a modificar los procesos de permisos para viabilizar su establecimiento y expansión, sin poner en peligro la salud y seguridad de la ciudadanía”, aseveró Betancourt.

El proyecto de la Cámara de Representantes 2012 y radicado por el representante Luis Raúl Torres Cruz, añade el Artículo 8.4A a la Ley 161-2009, según enmendada, conocida como “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico”. Dicho Artículo establece que una vez constatado que la solicitud de permiso de uso o de construcción cumple con los requisitos establecidos, será mandatorio se expida el permiso solicitado en la misma fecha de su presentación. Una vez transcurrido dicho término sin que el permiso haya sido expedido, se entenderá que la actividad o la obra de que se trate ha sido autorizada para todos los fines legales.

Betancourt, quien ha presidido el Comité de PYMES en la CCPR, además de dirigir el Comité “Puerto Rico Empresa”, entiende que con voluntad, credibilidad y liderazgo, un nuevo modelo de desarrollo económico para Puerto Rico es posible. “En la gesta de echar a nuestra Isla hacia adelante, brindarle las herramientas necesarias a nuestros empresarios es mi prioridad”, concluyó la empresaria.

0 comments:

Post a Comment