Thursday, May 8, 2014

Más de la mitad de contribuyentes corporativos solicitaron prórroga automática

La Secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, informó la agencia ha emitido aproximadamente $147.2 millones en reintegros, correspondientes a 247,744 Planillas Únicas, para el ciclo contributivo del 2013.

Acosta Febo señaló que, “en comparación con el total de reintegros emitidos a esta misma fecha el pasado año - que se habían realizado pagos por $66.5 millones de un total de 106,343 planillas - superamos por sobre $80 millones esa cantidad".

Según Hacienda, otras 244,807 planillas ya se procesaron y están próximas a reintegrarse. Hasta el momento se han recibido unas 992,816 planillas, de las cuales 521,067 se radicaron de forma electrónica y las restantes 471,749 en papel.

Sobre la radicación electrónica la Secretaria manifestó que, “las planillas radicadas de esta forma, junto a la alternativa de depósito directo, en caso de reintegro, han tenido prioridad, toda vez que su procesamiento esmás ágil. No obstante, ya se han enviado aproximadamente $26.1 millones en reintegros de planillas radicadas en papel”.

La Secretaria recordó que la agencia tiene hasta el 31 de julio de 2014 para emitir los reintegros a los contribuyentes, sin pagar intereses. “Esta fecha solo aplica a los contribuyentes cuyas planillas fueron radicadas a tiempo, sin solicitud de prórroga, errores matemáticos o discrepancias entre lo reportado en la planilla y las fuentes de información externa”, añadió.

Cualquier contribuyente que desee verificar el estatus de su reintegro puede hacerlo de las siguientes formas: llamando al 787-722-0216, marcando la opción 1; al 787-721-2020 marcando la opción 2, o a través de Colecturía Virtual https://colecturia.hacienda.gobierno.pr/Portal/.
 
Planillas Corporativas 
En cuanto a las planillas corporativas, la Secretaria informó el Departamento de Hacienda ha recibido un total de 38,518 radicaciones. De éstas, 16,167 son planillas, 2,009 son solicitudes de prórroga con pago y 20,342 son solicitudes de prórroga sin pago.

“La cantidad de contribuyentes corporativos que han solicitado la prórroga automática sin pago representan casi un 53%. Además se recibió una cantidad considerable de prórrogas que aunque incluyeron pagos, los mismos son por cantidades menores a las requeridas. Nos llama mucho la atención esta situación, por lo que la estamos investigando a fondo para tomar las medidas que correspondan. Para dichos propósitos, personal experto del Departamento de Hacienda ha estado evaluando con detenimiento la información de los contribuyentes en cuestión y comunicándose con algunos de ellos, que según los récords de la agencia, debieron presentar su solicitud de prórroga con pago y no lo hicieron o pagaron menos de lo que les correspondía”, indicó la Secretaria.

Acosta Febo añadió que, “mientras continuamos evaluando la situación, debo reiterar que estoscontribuyentes corporativos que enviaron prórrogas sin pago o con insuficiencia en el pago, podrían estar sujetos a un recargo de hasta un 10% e intereses de un 10% anual sobre la cantidad adeudada”.

0 comments:

Post a Comment