Saturday, May 3, 2014

Iniciativa para convertir a Puerto Rico en líder del turismogastronómico

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al momento de decidir un viaje, 25% de los viajeros considera la comida como un detalle importante.  Mientras, un 58% está interesado en realizar un viaje gastronómico. Consciente de esta realidad, la entidad puertorriqueña Cultura Culinaria celebrará por primera vez en la Isla, el Congreso de Turismo Gastronómico de Puerto Rico y el Caribe, en el que participará el catedrático mexicano, Antonio Montecinos, reconocido a nivel internacional como consultor de múltiples gobiernos y experto en el tema.

El evento, que persigue crear un movimiento para insertar a Puerto Rico en esta corriente mundial, se realizará el 6 y 7 de mayo en la Escuela Internacional de Hospitalidad y Artes Culinarias José A. (Tony) Santana (EIHAC) de la Universidad del Este (UNE) en Carolina. El mismo contará con paneles de discusión integrados por empresarios de los sectores del turismo y la gastronomía, además de un curso con miras a otorgar una certificación a cargo de Montecinos. Su formato teórico-práctico está diseñado para educar a individuos y organizaciones relacionadas al turismo y la gastronomía local sobre las oportunidades económicas que genera el desarrollo de un plan de turismo gastronómico.

“La próxima década es crucial para el desarrollo del nicho de Turismo Gastronómico que cada día gana más auge.  Los países que den prioridad a este asunto y se inserten con la debida estrategia serán los más beneficiados. Por esto, hay una gran necesidad de preparar a nuestros profesionales y estudiantes en esta especialidad. Para lograrlo, hemos hecho dos alianzas importantes con la José A. Santana International School of Hospitality and Culinary Arts de la Universidad del Este y el Centro Empresarial Gastronómico Hotelero en México D.F., que dirige el Dr. Antonio Montecinos, único doctor especializado en Turismo Gastronómico en el mundo y líder de opinión importante de esta tendencia a nivel global”, explicó Bárbara Mari-Pennock, fundadora de Cultura Culinaria y creadora del evento.

Según Montecinos, en la última década el Turismo Gastronómico ha demostrado su importancia para la industria turística, ya que los viajeros han hecho de la Gastronomía uno de los principales motivos de su visita a un destino, sobre todo si saben que hay festivales gastronómicos, restaurantes y lugares específicos para degustar platillos locales y donde puedan experimentar los atributos de una región que se especializa en la producción de alimentos.

“El objetivo principal de este movimiento es desarrollar de manera planificada, integradora, innovadora y sostenible los productos y servicios de alimentos y bebidas que el turista requiere durante el ciclo del viaje”, añadió el también director del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO).

Al respecto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) afirma que “la gastronomía de calidad es un factor decisivo en la satisfacción de los turistas, ya que produce un recuerdo imborrable en la experiencia vivida”.

“Adiestrar nuestra gente en esta área, nos ayudará a prepararnos para exportar bienes y servicios de esta industria tanto en el Caribe como al resto del mundo.  Esto es vital para el desarrollo de una nueva economía sostenible en Puerto Rico”, expresó Mari-Pennock.

Por su parte el Chef puertorriqueño Wilo Benet señaló la importancia de insertar a Puerto Rico dentro de esta corriente mundial.  “Convertir a Puerto Rico en la meca de la cocina caribeña debe ser una meta para la cual todos trabajemos de forma planificada y estratégica.  La cocina trasciende idiomas y une pueblos. Es uno de los principales atractivos de un País y una de las mayores fuentes de desarrollo económico. Es más que comida, es toda una industria, es la experiencia y el recuerdo que se lleva un visitante”, recalcó Benet.

Los temas incluidos a través de los dos días de paneles, estudios de casos, cursos y talleres prácticos del Congreso son: Rutas Turísticas y Gastronómicas: su preservación, tendencias y desafíos; El valor de una comunicación eficaz de las marcas de los productos y destinos turísticos; Turismo Sostenible, incorporación en nano, micro y medianas empresas eco turísticas; Oportunidades laborales en el sector del Turismo Gastronómico, Ofrecimientos al turista en nuestro destino turístico, la Gastronomía en las Convenciones, Eventos y Patrimonio Cultural Inmaterial, entre otros.

Mientras, Ramón Corrada Rivera Decano Asociado de la EIHAC de la Universidad del Este, enfatiza que el tema del Turismo Gastronómico es una prioridad. Por ello, la universidad, que cuenta con la acreditación de la American Culinary Federation Education Foundation en sus programas de artes culinarias, se unió a esta iniciativa novel.  

Antonio Montecinos es un experto en Planificación Gastronómica y Turística, doctor en Turismo con especialización en Planificación Gastronómica y Turística de la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid, España, y Fundador y Director General del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero en México D.F. Este además, realizó trabajos de investigación gastronómica y turística en 28 países, y diseñó exitosos programas para México, República Dominicana, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Cuba y Brasil, entre otros destinos.  

0 comments:

Post a Comment