Friday, April 25, 2014

MIDA: Continúa reducción en nómina y márgenes de ganancia

La reducción en nómina y en los márgenes de ganancia sigue prevaleciendo en la encuesta electrónica que lleva a cabo mensualmente la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) entre los detallistas, mayoristas, distribuidores, elaboradores y agroindustrial. 

 

Aunque las ventas en marzo comparadas con febrero subieron para un 79% de los entrevistados lo cual es típico para estos meses, cuando se pregunta por las ventas acumuladas o YTD 2013 vs 2014 el 61% reportó reducciones. Cuando lo segmentamos para el grupo de detallistas y mayoristas el comportamiento de las ventas YTD 2014 vs 2013 es una baja en el 74% de los encuestados.  En cuanto a los márgenes de ganancia, tanto la encuesta agregada como la segmentada para detallistas/mayoristas reflejó que sobre 75% tuvieron reducciones en sus márgenes.

 

Según el presidente de la entidad, Dr. Ferdysac Márquez, esto explica que aún con un aumento mensual en las ventas, los comercios se han visto obligados a seguir tomando medidas correctivas agresivas.  En cuanto a las medidas tomadas por los comerciantes para lidiar con la situación llama la atención que la principal fue la reducción de nómina para un 87% de los detallistas/mayoristas encuestados.  Pero las otras medidas son igualmente preocupantes con un 78% de los detallistas/mayoristas reduciendo inventarios, 70% reduciendo o paralizando inversiones de capital y 57% aumentando los precios. Todas malas noticias para la economía.  

 

Lo más preocupante que es que los márgenes de ganancia se siguen afectando en la industria de alimentos y ya el incremento en precio se está viendo como una de las medidas correctivas que se están haciendo, junto a la reducción o paralización de inversiones de capital, reducción de inventario, y sobre todo la reducción de nómina en un momento donde necesitamos más empleos, subrayó Márquez.

0 comments:

Post a Comment