Wednesday, April 16, 2014

Colegio de Ingenieros presenta recomendaciones para reforma energética

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), presentó su posición institucional en cuanto al proyecto de Reforma Energética y realizó recomendaciones efectivas para regular las tarifas de la energía y bajar su costo. “Tenemos una responsabilidad ante el país de presentar alternativas viables para bajar el costo de energía” expresó Edgar Rodríguez, presidente del CIAPR.

La primera recomendación que realizó el CIAPR es que todo lo relacionado con la revisión de tarifas que aparece en el proyecto se le asigne a la nueva Oficina Estatal de Política Pública Energética y que la misma debe ser la responsable de aprobar el Plan de Alivio Energético y no la Comisión Reguladora de Energía.
 
Por otro lado, el Colegio indicó que para bajar el costo de la energía se deben tomar con carácter inmediato las siguientes medidas:
 
1. Acelerar la diversificación ordenada y planificada de las fuentes de energía renovables.
2. Utilizar el gas natural, que es más barato y más limpio que el petróleo, en las plantas generadoras como una medida de transición por un periodo aproximado de veinte (20) años para reducir los costos.
3. Se debe estudiar la posibilidad de utilizar el gas propano, de manera transicional, en el área norte de la isla, por ser más económico que el petróleo.
4. Realizar una campaña educativa ante el país para reducir el consumo de energía.
5. Mantener el sistema de conservación preventiva, correctiva y predictiva en forma continua en todos los equipos que opera la Autoridad.
6. Reemplazo de equipos como transformadores, generadores, calderas, turbinas de distintas capacidades que completaron su vida útil.
7. Evaluar de inmediato la eliminación de la mayor parte de los subsidios ($350 millones) que por legislación cargan a la Autoridad.
8. Minimizar el hurto de la energía y la morosidad o falta de pago de la misma.
9. Eliminar la alta morosidad en el pago de electricidad de las agencias gubernamentales.  Para esto se recomienda que la Oficina de Presupuesto y Gerencia del ELA retenga la asignación correspondiente para el pago de electricidad y lo remita a la AEE mensualmente según esta le factura a la agencia concernida y luego de ser certificada la factura por la agencia en cuestión.
10. Que la Autoridad reinvente su estructura organizacional para mejorar su eficiencia, ser más ágil y lograr ser costo efectiva.
11. Trabajar con urgencia establecer un plan de energético de país, por consenso con la participación ciudadana, los partidos políticos y el gobierno. Este plan debe estar inmune a los cambios de administración.
12. Estudiar la viabilidad de cambiar la política pública que prohíbe la utilización de energía nuclear para generar electricidad.

El CIAPR entiende que bajar el costo de la energía debe ser prioridad del proyecto de ley que ese objetivo es posible si se incluyen las recomendaciones sometidas, acogen el Plan Estratégico de la Autoridad y se brinda el respaldo necesario para que se convierta en el Plan de Alivio Energético de Puerto Rico.
 
El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico recomienda la aprobación de esta medida legislativa, siempre y cuando se adopten las recomendaciones aquí expuestas. “Le reiteramos a la Cámara de Representantes de Puerto Rico, al Senado y el Gobierno; nuestra disposición de colaborar en toda gestión o esfuerzo en bienestar del Pueblo de Puerto Rico, concluyó Rodriguez.

0 comments:

Post a Comment