Monday, March 31, 2014

Comercio y Exportación comienza programa para desarrollar franquicias exportables


El Gobierno anunció la creación, mediante Orden Ejecutiva del Gobernador, del primer Programa de Incentivo Económico para el Desarrollo de Franquicias Locales Exportables como plataforma de crecimiento y creación de valor de nuestras marcas en el mercado local e internacional.  El incentivo económico para las empresas participantes será de hasta $20,000 para desarrollar y ejecutar el plan de negocios del modelo de franquicias.

Mediante esta primera edición del Programa se desarrollarán 15 nuevas franquicias de empresas puertorriqueñas, según informó el licenciado Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE).  

 

Todo pequeño o mediano empresario que posea un negocio exitoso, rentable y con ventaja competitiva puede contemplar la opción de convertir el mismo en un modelo de franquicia exportable. Esta estrategia de negocio le permite expandir sus operaciones a mercados en el exterior y adquirir ingresos adicionales.

 

De acuerdo al informe del North American Industry Clasification System (NAICS)Puerto Rico cuenta con aproximadamente 2,500 franquicias, entre locales y no locales, las cuales emplean más de 34,000 personas, y la mayoría de las mismas son del exterior.



“Ante esa realidad, nos urge desarrollar una base exportable de franquicias locales que le permita al empresario interesado en desarrollar una franquicia beneficiarse del ambiente de globalización y tratados de libre comercio. Por tal motivo, esta Administración da un paso más de avanzada yreconoce en el desarrollo de franquicias, con capacidad de exportación, una estrategia de crecimiento económico para las empresas puertorriqueñas, al ser una de las opciones más viables para crecer y expandirse en el mercado local e internacional. Todo esto a su vez impacta positivamente la economía de la Isla fortaleciendo la base empresarial, promoviendo la generación de capital local y la creación de nuevos empleos”, sostuvo el licenciado Chévere.  

 

Este nuevo Programa, a cargo de la Compañía de Comercio y Exportación, contará con una metodología para el desarrollo de franquicias exportables que atenderá las áreas de capacitación, planificación, ejecución e implementación.

 

“La selección de las empresas se realizará mediante un proceso de competencia. Los participantes presentarán su modelo de negocios ante un panel de expertos, el cual evaluará que el concepto esté listo para convertirlo en franquicia.  Una vez el empresario cumple con los requisitos establecidos, debe asistir a un curso de capacitación mediante el cual recibirá las herramientas necesarias para la redacción de su plan de franquicias”, detalló el Titular de la CCE.

 

Los fondos otorgados mediante este Programa de Incentivo Económico para el Desarrollo de Franquicias Locales Exportables pueden ser utilizados en gastos relacionados a las herramientas para desarrollar y ejecutar el plan de negocios del modelo de franquicias, tales como: gastos legales, financieros, desarrollo del plan operacional, participación en misiones comerciales, promoción y mercadeo y algún otro gasto estrictamente relacionado al modelo de negocio a ser desarrollado.  

 

El Director Ejecutivo de la CCE explicó que una franquicia local exportable es una originada en Puerto Rico, en la cual el 51% de participación corresponda a un empresario puertorriqueño. La franquicia debe estar en operación por más de un año con anterioridad al otorgamiento de este incentivo.

0 comments:

Post a Comment