Monday, March 31, 2014

Encuesta de MIDA refleja inicio de año con descenso en ventas

Los resultados de la primera edición de la encuesta “Pulso Económico Mensual de la Industria de Alimentos”, reflejan que el 65% de los participantes experimentó una reducción en ventas entre enero y febrero de este año, lo cual incrementa a sobre 70% cuando se compara con febrero del 2013.  Sobre el margen de ganancia, el 72% de los entrevistados reflejó una reducción en sus márgenes pero si se segmenta para detallistas/mayoristas la cifra llega al 100%.  Lo más preocupante para el liderato de MIDA es que sobre un 67% redujo nómina y si lo segmentamos por detallistas/mayoristas, el dato sube a 89%. A la pregunta de las razones para estos resultados, la patente nacional y la situación económica surgen como las respuestas más comunes.

El presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), doctor Ferdysac Márquez, anunció recientemente el inicio de “Pulso Económico Mensual de la Industria de Alimentos”, como una nueva herramienta para medir el comportamiento del sector de alimentos. 
 
“Ante la limitación y falta de frecuencia de las estadísticas oficiales y ante la necesidad de tomar decisiones de negocio en un contexto de crisis económica, entendíamos que debíamos hacer lo posible por proveer información mensual a nuestra matrícula y al país de la situación de esta importante industria”, dijo Márquez. 
 
El “Pulso Económico Mensual de la Industria de Alimentos” consiste en una encuesta electrónica o “flash survey” a un grupo representativo de la industria, donde se consulta el comportamiento de las ventas del mes: en comparación con el mes anterior; en comparación con el mismo mes del año anterior; las ventas “year to date” en comparación con el año anterior; y el comportamiento del margen de ganancia con el año anterior.  Finalmente, se hacen dos preguntas abiertas para conocer las causas de dichos resultados y las medidas tomadas para lidiar con los resultados.
 
Aunque se harán públicos los resultados de la encuesta agregada para todo el sector, la herramienta permite segmentar las respuestas por sectores (Distribuidores, Elaboradores/Agroindustriales y Detallistas/Mayoristas), lo cual se hará disponible a los participantes de la misma.
 
“En términos del valor de la información, debemos comentar que nos sentimos cómodos con el hecho de que los participantes representan las empresas más importantes del sector y por ende los resultados deben servir como buenos indicadores. Nuestra industria es una bastante concentrada, por lo que no es necesario contar con una gran cantidad de encuestados siempre que tengamos a los principales de cada sector”, sostuvo el vicepresidente Ejecutivo de la entidad, Lcdo. Manuel Reyes Alfonso.

0 comments:

Post a Comment