Thursday, January 9, 2014

COSSEC resume logros obtenidos por sector cooperativista en 2013

A pesar de las controversias públicas, el 2013 fue catalogado como un año de muchos logros, según Daniel Rodríguez Collazo, presidente ejecutivo de COSSEC. Rodríguez Collazo reflexionó sobre las metas y objetivos alcanzados por la Corporación Pública en 2013.

Para julio de 2013, las cooperativas reportaron un aumento de 19.27% en activos, alcanzando $8,336 millones; la cifra más alta y favorable en los últimos 5 años registrada por la corporación pública, así como un capital de $2,621 millones con 115 cooperativas en Puerto Rico. Al cierre del año fiscal en junio pasado, el grupo de cooperativas cerró con un total de $4,391 millones en préstamos otorgados, lo que representa a su vez un aumento de $66.3 millones o un 1.53% sobre junio de 2012, explicó Rodríguez Collazo.

Un total de 924,733 ciudadanos pertenecen a las cooperativas del país, versus 899,611 registrados en el 2012.

MAS COOPERATIVAS
En 2013 se inauguró la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito en más de una década. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Iglesia de Dios Mission Board en el Municipio Autónomo de Dorado abrió sus puertas en octubre con una inversión más de 3 millones.
En noviembre, el grupo de Agricultores del Sur-Oeste, inauguró la nueva cooperativa agrícola CASO COOP, una de tres cooperativas agrícolas que la agencia certificó durante el año. Desde el 2010 no se inauguraba una Cooperativa agrícola en Puerto Rico. La nueva organización cooperativista unió a 15 exitosos y reconocidos agricultores del área sur oeste.
ROL FACILITADOR
Durante el 2013, la Corporación Pública encaminó esfuerzos para asistir junto al Departamento de Hacienda en el nuevo cobro del IVU a los cargos bancarios, sirviendo de facilitador de las cooperativas. COSSEC negoció dos prórrogas a la implementación del cargo bancario, para que las cooperativas pudieran atender los complicados cambios tecnológicos y administrativos que esta medida requiere.

En diciembre, cuando las Cooperativas de Ahorro y Crédito enfrentaron la posibilidad de no poder distribuir sus sobrantes a causa del crédito afectado por los cambios en la valoración y clasificaciones crediticias, así como un un alza en las tasas de interés, COSSEC ordenó la implementación de una Regla de Carácter Temporal aplicable a la distribución de sobrantes, estatuto diseñado para permitir dicha distribución, pero asegurando la salud y la solvencia financiera de las Cooperativas del País aun ante los cambios en las calificaciones.

“La repercusión sobre las carteras de inversiones de las cooperativas de ahorro y crédito provocó que un número de estas instituciones reportara una pérdida no realizada en los activos de inversión reconocida que sobrepasaba el 20% del total de su capital indivisible, impidiendo en algunos casos que pudieran distribuir sus sobrantes corrientes”, reveló Rodríguez Collazo.

NUEVOS ESTATUTOS Y MEDIDAS DE FISCALIZACIÓN

Durante 2013 y por primera vez en cerca de una década, COSSEC realizó un agresivo ejercicio para actualizar los reglamentos de fiscalización con el propósito de atender efectivamente el fraude y el lavado de dinero, entre otras irregularidades financieras en las Cooperativas de Ahorro y Crédito del País. La Corporación Pública lanzó la iniciativa COSSEC FISCALIZA, un programa de investigación, auditoría & referido diseñado para atender de forma agresiva cualquier irregularidad financiera, procesando junto al Departamento de Justicia cualquier individuo, oficial, grupo o entidad que intente efectuar comportamiento o transacciones ilegales en las cooperativas puertorriqueñas.

“Esta iniciativa se adoptó con el propósito de proteger la solvencia de nuestras cooperativas y el capital y las inversiones de los miles de socios puertorriqueños que hoy en día ven en el cooperativismo una herramienta ideal para asegurar su porvenir y bienestar económico. Todos reconocemos como el fraude, las inversiones ilegítimas y el manejo ilegal de las acciones y los depósitos de los socios debilitan la estructura cooperativista”, explicó el funcionario.

0 comments:

Post a Comment