Thursday, September 12, 2013

Respaldo a cooperativas juveniles

La Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) anunció ayer una cartera de estrategias e iniciativas que según su presidente representan un respaldo a estas organizaciones estudiantiles desde la aprobación de la Ley Especial de Cooperativas Juveniles, mejor conocida con la Ley 220, en el 2002.  

“La Ley Núm. 220 del 29 de agosto de 2002, conocida como Ley Especial de Cooperativas Juveniles se crea con el propósito de fomentar, organizar y supervisar a las cooperativas juveniles. La Ley instruye al Departamento de Educación a crear un Departamento de Cooperativas Juveniles Escolares y le otorga a COSSEC la facultad de regular el sector de cooperativas juveniles y la facultad de organizar, incorporar y supervisar los talleres socio-empresariales en las escuelas públicas, privadas y de las comunidades”, expresó Daniel Rodriguez Collazo, presidente de COSSEC.

Según el titular de COSSEC, la corporación pública se encuentra evaluando una propuesta que propone una alianza estratégica entre COSSEC, las cooperativas juveniles y las cooperativas de ahorro y crédito, garantizándole prestamos a estos organismos estudiantiles hasta $1,000.00 para su desarrollo y funcionamiento.  Más aun, la corporación pública se encuentra evaluando una propuesta que propone colocar un estudiante como miembro de toda Junta de Directores en las Cooperativas del País. Según Rodríguez Collazo, estas iniciativas “son muestra de lo comprometida que está esta administración con los jóvenes y con la juventud puertorriqueña, pero más aún con ayudar al país a desarrollar modelos exitosos que mejoren la situación económica y la calidad de vida del pueblo puertorriqueño”, continuó.

Por su parte, el Secretario de Educación, el Hon. Rafael Román Meléndez reafirmó su compromiso con las cooperativas juveniles y con estrategias que redunden en el desarrollo de más y mejores espacios donde la juventud  logre participar y desarrollar el cooperativismo juvenil. Según el Secretaio “es en escuela, donde moldeamos el perfil académico y cultural de aquellos que algún día tomarán las riendas de nuestro pueblo, que podemos establecer el más exitoso laboratorio de formación juvenil y sembrar la semilla del Cooperativismo”, explicó el Titular del DE.

Actualmente la mayoría de las cooperativas juveniles existentes son escolares y las mismas están adscritas al Programa de Estudios Sociales del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En algunos planteles escolares de la Isla este Programa ofrece un curso electivo de Cooperativismo. En la mayoría, las cooperativas juveniles escolares, han surgido por la necesidad de ofrecerle a los estudiantes mejores meriendas y efectos escolares.  

Los funcionarios realizaron sus expresiones durante un recorrido por diversas cooperativas juveniles como parte de los esfuerzos que realiza la presente administración para promover el desarrollo del cooperativismo en el país. Como parte de las visitas, se realizó un recorrido por la Escuela Arturo Morales Carrión (Segunda Unidad) donde reside la Cooperativa Juvenil Arturin, organización modelo la cual cuenta con aproximadamente 160 socios.

0 comments:

Post a Comment