Thursday, August 22, 2013

Lexmark cambia su estrategia en el Caribe

José Padín, gerente general de Lexmark Puerto Rico
Carlos Bretos, vicepresidente de Lexmark





















Con una nueva estrategia de negocios, enfocada en los sectores de gobierno, banca, salud, manufactura y educación, Lexmark en Puerto Rico se apresta a ofrecer un renovado portafolio de soluciones corporativas, que incluyen nuevos dispositivos multifuncionales e impresoras láser (MFP) para empresas.

"Durante todo el 2012, Lexmark mantuvo su liderazgo en el mercado de Puerto Rico en los segmentos Multifuncional Láser a Color A4 para Grupos de Trabajo y Multifuncional Láser Monocromáticas, manteniendo una tendencia ascendente en ambas categorías. Entre los retos de la empresa para el 2013 está consolidar su posición aquí, así como buscar el liderazgo en los demás segmentos, donde ha mostrado un crecimiento sostenido”, aseguró José Padín, gerente de Lexmark para Puerto Rico.

Restructuración
Lexmark tuvo una fuerte posición en el mercado local de consumo, principalmente en el segmento de impresoras de inyección de tinta (inkjet). En agosto de 2012, la empresa anunció un plan de restructuración que incluía la salida del negocio de impresoras inyección de tinta. El cese de las operaciones de desarrollo y manufactura de dichos productos generaría a la empresa un ahorro de $85 millones en 2013, cifra que aumentaría a $95 millones comenzando en 2015.

En abril de 2013, Lexmark vendió por $100 millones a la empresa china Funai la tecnología y activos relacionados al negocio de impresoras de inyección de tinta. Por medio de la transacción, Funai adquirió 1,500 patentes, activos relacionados a investigación y desarrollo relacionado a tecnología de inyección de tinta, así como la facilidad de manufactura de Lexmark en Filipinas.

A raíz de la restructuración de la empresa, en Puerto Rico se redujo la plantilla de 35 a 14 empleados. Las oficinas están ahora localizadas en Metro Office Park.

Nueva estrategia
Por su parte, Carlos Eduardo Bretos, vice-presidente y gerente general de la compañía para América Latina, afirmó que Lexmark está promoviendo una “revolución” en el mercado de la impresión, con la combinación de equipos y soluciones.  Destacó el hecho de que el  20% de los ingresos globales de la compañía, que se traducen en 3.8 mil millones de dólares en 2012, respondieron a venta de soluciones. “Lexmark prevé que este porcentaje aumente a un 50% en los próximos cinco años. Con esta cifra dejamos claro que, de cara a una migración acelerada hacia lo digital, Lexmark habla  además, de un fuerte crecimiento en el área de soluciones de impresión en los próximos años”.

Así se convierte en la única compañía en la industria, lista para actuar simultáneamente en la gestión de contenidos, gestión de procesos y gestión de impresión, respondiendo a todo tipo de demanda de las empresas.

“Pasamos a comercializar las soluciones, enfocados en conectar la información impresa y digital no estructurada, es decir, aquella que no está integrada en el equipo con el fin de permitir la integración de estos datos y ayudar a las empresas en la gestión del negocio ", dijo Bretos. El ejecutivo, además, recordó que según el Instituto de Forrester, el 80% de la información corporativa está en formato no estructurado, incluidos los contratos y correspondencia, entre otros datos.

Transformación
Lexmark inicia en el 2010 un proceso de adquisiciones enfocadas en software. La primera de ellas fue Perceptive Sofware, seguida por Acuo Technologies en enero 2013,  y Twistage y AccessVia en marzo.

Con la adquisición de Perceptive Software, Lexmark pasó a hablar de gestión de contenidos en cualquier formato, no sólo conectado a impresión en papel. Los documentos impresos continuarán coexistiendo con lo digital, pero el reto se centra en gestionar todo de manera eficiente, sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad la información impresa y procesos digitales están desconectados y no se administran de manera correcta.

Un profundo conocimiento de los clientes - dice Carlos Bretos - permite a Lexmark ofrecer soluciones a la medida, especialmente diseñados para resolver los problemas de cada empresa.  Lexmark desarrolla internamente sus soluciones y también la fabricación de sus equipos, sin subcontratación, lo que da mayor flexibilidad para satisfacer estas demandas, al tiempo que garantiza la mejor calidad.

En cuanto a su gama de servicios, soluciones y equipos, Lexmark ha estado ocupando la posición de liderazgo en varios segmentos. Mantiene el liderazgo de mercado en las empresas multifunción láser (MFP), con el 30% de participación, y conduce los segmentos MPS (Managed Solutions Impreso), o los servicios gestionados de impresión, con un 43% de participación, en los contratos de outsourcing en Brasil según la encuesta anual de una reconocida compañía de investigación de mercado. La encuesta refleja que entre los fabricantes de equipos de impresión, Lexmark fue la empresa que ganó más cuota de mercado en los últimos años en el campo de MPS en Brasil. También es líder en términos de capacidad general en la captura, transferencia e impresión.

Entre los equipos que forman parte de la línea 2013, destacan multifuncionales inteligentes que incluyen una intuitiva pantalla táctil que proporciona acceso a muchas aplicaciones que permiten reducir la complejidad de los procesos manuales y mejoran la productividad.

0 comments:

Post a Comment