Wednesday, July 3, 2013

Más de 20 nuevos negocios se "gradúan" de programa Caguas Compite


Como parte de los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal y su Oficina PromoCaguas para fomentar el empresariado social y comunitario, el programa de capacitación empresarial Caguas Compite concluyó su segundo ciclo con la graduación de 60 participantes entre sus dos enfoques -nuevos negocios y negocios establecidos. Los participantes representan más de 20 nuevas empresas para la ciudad y una proyección de cerca de un centenar de empleos para el próximo año. 

El programa Caguas Compite contó con una inversión que ronda los $100,000 y con el auspicio de las empresas Vernet y Audio Visual Concepts. 

Caguas Compite 1, cuyo enfoque es hacia los nuevos negocios, obtuvo una retención de participantes de un 84%, entre los cuales hay 22 nuevos negocios que representan 25 empleos creados. De estos nuevos negocios, el 14% inició operaciones y se estableció durante el programa; 16% estaba en operación parcial y ya trabajan a tiempo completo y el 79% trabajaba en operación parcial informal antes de entrar a Caguas Compite y han comenzado el proceso de formalizar su negocio legalmente. La mayor parte de los participantes son residentes de Caguas, aunque todos proyectan establecerse en la ciudad.

Por su parte, Caguas Compite 2, dirigido a las empresas ya establecidas, tuvo una retención de participantes del 91%. De éstos, 14% se encuentra en proceso de expandir sus negocios y el 9% están certificados o en proceso de certificarse para contratación federal con el apoyo del SBTDC. En este segundo ciclo, se aceptaron tres participantes con negocios fuera de Caguas, aunque establecidos en la región centro oriental.

“Es un panorama optimista que esperamos continuar ampliando con mecanismos para trascender el tipo de trabajo convencional. Es una nueva forma de construcción de la identidad social y comunitaria, capaz de producir y articular una nueva cultura del trabajo y del empresarismo, al abrir nuevas oportunidades de desarrollo económico local y regional. Es un desarrollo que, más allá de la esfera económica, tiene sus raíces en la educación, la organización, la disciplina y, por encima de todo, la democracia participativa y solidaria. Y ese desarrollo es exitoso cuando se practica desde el sentido de identidad que promueve nuestro modelo de Gobernanza Democrática, y se fortalece a partir de la utilización plena de la energía, el entusiasmo, la inteligencia y la capacidad de trabajo de cada una y cada uno”, explicó Miranda Torres a raíz de los resultados del programa de capacitación.

Caguas Compite tiene dos enfoques desde el mismo programa. El primero, dirigido a personas con ideas de negocios pero sin experiencia administrativa ni comercial, que evalúan la viabilidad de sus ideas o personas que operan de manera informal por desconocimiento o inexperiencia y se les ayuda a incorporarse a la economía formal.   El segundo enfoque va dirigido a negocios establecidos que desean reenfocarse, reestructurarse, expandir o exportar, además de sensibilizar al comerciante desde la perspectiva solidaria con el propósito de que ausculte otra manera de hacer negocios.

Como parte de este programa de empresariado social que administra PromoCaguas, se identificó la necesidad de ofrecer mentoría y acompañamiento individualizado y especializado, según las necesidades particulares de cada caso. Por otro lado, se identificó la necesidad de crear una capacitación integrada que atienda no solo la capacitación empresarial, sino que atiendiera el entendimiento de lo que implica ser un empresario.

Caguas Compite, una capacitación no tradicional, cuenta con 13 talleres de formación empresarial, seis (6) encuentros de mentoría grupal, y la mentoría individualizada según necesidad y solicitada por el participante.

1 comments:

Excellent Accounting Professional Services, Inc. said...

Para información de como obtener permisos para negocios, incentivos, plan de negocios, requisitos gubernamentales de un negocio, se puede comunicar con Excellent Accounting al (787)743-1200 o (787)747-2749.

Post a Comment