Tuesday, September 4, 2012

Organizaciones empresariales cuestionan campaña publicitaria de cadenas multinacionales


Representantes de más de 15 organizaciones empresariales hicieron un llamado a los consumidores y cuestionaron la veracidad de una campaña publicitaria auspiciada por cadenas de farmacias extranjeras y empresas multinacionales. Dicha campaña alega, incorrectamente según las organizaciones empresariales, que en las farmacias los consumidores no pueden comprar “pan y leche”.

Además, los líderes de las organizaciones empresariales expresaron que en esta campaña se ha utilizado de subterfugio a las farmacias de la comunidad para que el consumidor apoye un reglamento propuesto por DACO.

Recientemente, el Gobernador Fortuño expresó ante la Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico que había ordenado al Secretario de DACO la paralización de los trabajos relacionados a dicho reglamento.

El mismo permitiría la venta de alimentos no confeccionados durante horas de la mañana de los domingos y días feriados a las cadenas de farmacias extranjeras, así como a las multinacionales que operen farmacias, mientras los supermercados y otros comercios permanecerían cerrados. Los líderes del sector detallista subrayaron que el reglamento además de ser discriminatorio resulta en detrimento para el sector empresarial local, especialmente para el renglón pymes.  

“El contenido de esta campaña es totalmente falso, ya que cerca del 95 por ciento de las farmacias de comunidad están dentro de la categoría pymes. O sea, están excluidas de la aplicabilidad de la Ley de Cierre y pueden vender todos los productos que deseen, incluyendo comestibles, cosa que Walgreens y CVS no pueden hacer”, expuso la presidenta del Centro Unido de Detallista, Enid Monge de Pastrana.   

El Centro Unido está opuesto al reglamento propuesto ya que el mismo resulta nefasto para el sector pymes del País y las farmacias de comunidad. Nuestra postura no sale de la nada.  La misma responde a una encuesta llevada a cabo entre miembros de la institución, una de ellas enfocadas en el sector de farmacias de la comunidad, renglón comercial que ha sufrido un impacto significativo con las enmiendas previamente integradas a la Ley de Cierre en el 2009.  Al presente, existen 700 farmacias de comunidad, un 40 por ciento menos comparado con años anteriores", añadió Pastrana.

El CUD, que representa 240 farmacias de la comunidad, llevó a cabo una encuesta en este sector, la cual refleja que el 97 por ciento de estos establecimientos tiene 25 empleados o menos. Un 68 por ciento de las farmacias de comunidad entrevistadas no apoya el reglamento propuesto por DACO.

El mencionado reglamento fue objeto de vistas públicas por parte de DACO el 17 de agosto, y recibió la oposición de más de 16 organizaciones comerciales y profesionales. 

Solo cuatro organizaciones empresariales participaron de las vistas en apoyo el reglamento: Walgreens, Walmart, Asociación de Detallistas de PR (organización que representa a las multinacionales) y la Cámara de Comercio, la cual apoyó la postura expuesta por dos de sus socios, Walmart y Walgreens.

“Cabe preguntarse, cuales son las intenciones que tienen las grandes cadenas de farmacia y las multinacionales. No es otra que seguir acaparando el mercado de manera discriminatoria contra los empresarios nativos, dijo, por su parte el presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), el doctor Ferdysac Márquez.

De otra parte, la Asociación de Comerciantes WIC, a través de su representante legal, Miguel Rivera, manifestó que “no existe justificación lógica y razonable para lo propuesto, que no sea beneficiar a un grupo limitado de cadenas.  Las justificaciones utilizadas por los propulsores son del todo falsas. Primero, exponen una alegada necesidad en el consumidor, cosa que no es correcta, ya que existen miles de comercios bajo la categoría pymes que actualmente suplen estos productos. Ahora se utiliza a las farmacias de comunidad para que puedan vender pan y leche, cuando la inmensa mayoría de las farmacias de comunidad están exentas de la ley, por lo tanto pueden vender todos los alimentos que deseen”. 

El Portavoz de los comerciantes WIC señaló que casualmente esto surge cuando Walgreens y Walmart, mayores propulsores de la propuesta, han sido autorizados por el Programa WIC para vender comestibles contenidos dentro del listado de productos autorizados, que sobrepasan los 300 productos de alimentos no confeccionados.

“Esto en nada tiene que ver con el consumidor, sino con intereses puramente económicos de un grupo limitado de cadenas multinacionales”, puntualizó Rivera. 

0 comments:

Post a Comment