Tuesday, March 27, 2012

SIFE Puerto Rico sigue creciendo

Los integrantes de Students In Free Enterprise (SIFE) están listos para ampliar el impacto positivamente de la entidad. El pasado año fueron 5,000 personas cuya calidad de vida mejoró el año pasado gracias a los proyectos comunitarios, con enfoque empresarial, desarrollados por los estudiantes de SIFE. Solo necesitan que más estudiantes universitarios se unan a este esfuerzo y un mayor número de empresarios acepten el reto de ayudar a una nueva generación de líderes comprometidos con crear soluciones que apoderen a las comunidades para salir adelante.

“SIFE provoca a la acción, al compromiso, a la valoración del trabajo, a la sostenibilidad social, económica y ambiental a través de proyectos comunitarios con enfoque empresarial.  Mediante el desarrollo de estos proyectos, los estudiantes fortalecen sus destrezas de análisis, trabajo en equipo y pensamiento crítico creativo, al tiempo que valoran al ser humano y su circunstancia”, destacó Lola Yglesias, directora ejecutiva de SIFE Puerto Rico.
Mientras muchos piensan que todo está perdido ante las difíciles situaciones que afronta el país, un grupo cada vez mayor de jóvenes transforma la realidad de comunidades dentro y fuera de Puerto Rico. “Hablamos de estudiantes que investigan, diseñan proyectos empresariales y apoderan a las comunidades con el propósito de elevar su nivel y calidad de vida”.
Las estadísticas dejan claro la efectividad del modelo de SIFE. Tan solo durante 2011, los equipos de SIFE contribuyeron con más de 80,000 horas trabajadas en el desarrollo de 36 proyectos empresariales que han impactado directamente la vida de 5,000 personas en comunidades en desventaja social y económica en Puerto Rico. La reinversión en la economía de todos los esfuerzos realizados el año pasado asciende a $4 millones.
Son esos grandes logros los que destaca la nueva campaña de comunicación de SIFE, que busca precisamente que más jóvenes y empresarios se unan a la entidad sin fines de lucro que tiene presencia en 37 países a través de todo el mundo. SIFE Puerto Rico cuenta con  equipos en 17 universidades, donde más de 250 jóvenes demuestran con hechos a diario lo que se puede hacer para construir un Puerto Rico mejor.
¿Cómo lo hacen? Al crear una empresa turística ambientalmente sostenible para fortalecer el Corredor del Este como la del proyecto ONE Development de la Universidad Interamericana en Fajardo. O al establecer Eco-Libros, una empresa del equipo SIFE de la UPR-Bayamón para la venta de libros usados y materiales para estudiantes universitarios. También han sido pioneros al crear Dale Vida a Puerto Rico, la primera empresa de créditos de carbono en Puerto Rico desarrollada por la Universidad del Este.
La efectividad y excelencia de estos proyectos ha sido reconocida internacionalmente. De hecho, el Equipo Nacional 2011, de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, alcanzó el tercer lugar entre más de 1,600 universidades en la más reciente Copa Mundial de SIFE, celebrada en Malasia en octubre pasado.
Con el fin primordial de seguir ampliando el alcance de SIFE en la Isla, la nueva campaña publicitaria desarrollada por DDB Latina Puerto Rico invita a los universitarios y a los líderes empresariales a unirse a este esfuerzo. “Queremos reclutar más estudiantes, aumentar el número de universidades  para el próximo año y atraer al sector empresarial para que se una a nuestra distinguida red de empresarios y empresarias puertorriqueñas que patrocinan nuestros proyectos”, destacó Yglesias. La campaña cuenta con ejecuciones que destacan los aportes de SIFE Puerto Rico y se proyectará a través de la televisión, radio, prensa escrita y medios alternos. Complementando esta iniciativa, SIFE Puerto Rico lanzó igualmente una renovación de su página electrónica bajo la dirección de sifepr.org
La campaña cuenta con el apoyo de los principales medios de comunicación del país, los cuales se han comprometido mediante pautas libre de costo a apoyar el mensaje de la entidad sin fines de lucro.
Otra iniciativa para que SIFE Puerto Rico siga creciendo incluye la permanencia por tercer año consecutivo de la categoría de principiantes dentro de la competencia nacional, que se llevará a cabo del 13 al 15 de junio de 2012. De esta forma, equipos con poca o ninguna experiencia también pueden participar para que vayan puliendo y desarrollando aún más sus proyectos.
“Nuestros jóvenes trabajan continuamente para lograr el cambio que Puerto Rico necesita. Trabajan con compromiso, con un alto sentido de logro y responsabilidad. Para estos jóvenes el futuro es la oportunidad de demostrar cuánto valen y cuánto pueden contribuir al desarrollo sostenible de su país”, concluyó Yglesias. 
La Copa Mundial SIFE 2012 se celebrará en octubre en Washington, DC. En la misma, participará el equipo ganador del primer premio de la competencia nacional de junio próximo, en la que se espera la participación de los 17 equipos con 36 proyectos de empresarismo social.

0 comments:

Post a Comment