Wednesday, June 21, 2023

Cámara de Comercio y Departamento de Salud realizan evento para discutir estrategias de vacunación y prevención del cáncer


La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) anunció la celebración de un evento, en colaboración con el Departamento de Salud de Puerto Rico, enfocado en la discusión de las mejores prácticas y retos que enfrenta la Isla para impulsar la vacunación y la prevención de enfermedades como el cáncer en la Isla.

“La crisis en los sistemas de salud provocada por la pandemia puso de relieve la importancia de las estrategias salubristas de vacunación y prevención de enfermedades, incluyendo el cáncer”, declaró el nuevo presidente de la CCPR, Lcdo. Ramón Pérez Blanco. “La discusión de estos temas es de vital importancia para los ciudadanos y el sector privado, ya que la salud de nuestra población está íntimamente relacionada a la calidad de vida y por ende al desarrollo económico”, agregó el líder empresarial.

Los temas a discutirse en el foro incluyen una actualización del perfil epidemiológico de la isla, ofrecida por Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud. Como parte de la agenda también se ofrecerá una exposición de las estrategias de vacunación por la principal oficial médico del Departamento, la Dra. Iris Cardona; y las lecciones aprendidas y mejores prácticas para patronos e instituciones académicas por lideres del sector de salud junto a la Sra. Evelyn Rivera García, Directora del Programa de Enfermería, Departamento de Educación de Puerto Rico. También se ofrecerán actualizaciones sobre las estrategias de prevención de cáncer en Puerto Rico, así como retos y oportunidades en el programa de suplido y tratamientos de cáncer y las últimas tendencias en el uso de BioSimilares e innovación en el tratamiento de enfermedades crónicas.

Los perfiles epidemiológicos proporcionan una visión general del estado de salud de una población. Ayudan a identificar la distribución de enfermedades y sus factores de riesgo en una población, lo cual es esencial para desarrollar políticas y programas efectivos de salud pública. “Los datos epidemiológicos se utilizan para monitorear las tendencias en la incidencia y prevalencia de enfermedades a lo largo del tiempo y para evaluar la efectividad de las intervenciones de salud pública. Los perfiles epidemiológicos y datos que se presentaran en el evento son críticos para comprender las necesidades de salud de nuestra población, mejorar la política pública y los programas de salud pública basados en evidencia”, según explicó Luis E. Pizarro-Otero, Esq. LLM, presidente de electo de la CCPR y presidente del Comité de Salud de la institución.

El foro “Buenas prácticas y retos: vacunación y prevención y tratamiento de cáncer en Puerto Rico” tendrá lugar este jueves 22 de junio de 2023 en el Hotel Verdanza en Isla Verde, comenzando a las 8:00 AM y finalizando a las 4:30 PM. Los interesados en obtener más información sobre el pueden comunicarse al 787-721-6060, extensión 2241 o escribir al correo electrónico fmartinez@camarapr.net. También pueden acceder el portal de la Cámara de Comercio de Puerto Rico en Internet: www.camarapr.org.


0 comments:

Post a Comment