Monday, March 13, 2023

DDEC beneficia con incentivos económicos a pequeños y medianos negocios


 
El sector de las PyMEs continúa siendo la mayoría de las empresas que buscan y reciben ayudas, según informó el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). En los primeros ocho meses del presente año fiscal 2023 (julio 2022 a febrero 2023), se han beneficiado 58 proyectos PyMEs con diversos incentivos económicos, con el compromiso de crear 661 plazas de empleos, con una nómina de $34.4 millones y una inversión comprometida de $30 millones.

Según datos de la oficina de Inteligencia de Negocios de la Secretaría Auxiliar de Sectores Estratégicos del DDEC, durante el año calendario 2022, 86 empresas PyMEs recibieron incentivos económicos mediante subvenciones en efectivo para un total de 1,176 empleos comprometidos, con una nómina propuesta de $37.9 millones y una inversión en equipo proyectada en $61.3 millones.

“Seguimos asistiendo e incentivando al pequeño y mediano comerciante a mantener y ampliar los planes de crecimiento de sus negocios, a la vez, que se crean empleos y un mejor panorama económico en la Isla”, comentó Manuel Cidre, secretario del DDEC, sobre las ayudas para que los negocios puedan seguir operando y enfrentando los desafíos económicos a nivel global.

Por su parte, Angel Rivera, director de la Oficina de Inteligencia Económica del DDEC, resaltó que 81 proyectos se comprometieron a crear 1,056 empleos con una nómina propuesta de $34.9 millones y una inversión en maquinaria y equipo propuesto de $52.6 millones. Esto representa que el 94.2% del total de las empresas promovidas son de origen local.

El secretario exhortó a los empresarios a informarse sobre los programas existentes que están dirigidos a orientarlos para ampliar sus posibilidades de éxito y crecimiento, así como planificar estrategias de mercadeo y conseguir capital para iniciar sus operaciones. Según los datos publicados de la firma Birling Capital, el 20% de los negocios fracasa al año, el 30% antes de dos años y el 50% cierra antes de cinco años. Mientras, que el 42% de los “starups” falla en la medición proyectada del negocio y el 23% por falta de financiamiento.

“Un ejemplo de estas ayudas es el Programa de Incentivo Pareo de Capital Semilla, que ofrece capital de hasta $10,000.00 por empresa. Hasta el momento se han beneficiado 46 empresarios con ayudas otorgadas de $419,687.85”, informó Cidre.

El programa consiste en pareos de fondos para el capital operacional de pequeñas y medianas empresas de nueva creación o con menos de 12 meses de establecida. Este incentivo está dirigido a utilizarse como capital para las operaciones diarias del negocio, que puede incluir equipo, maquinaria, herramientas, inventario y materia prima. También está el Programa de Adquisición de Maquinaria y Equipo, que ha ayudado a 41 comerciantes con un total en ayudas de $247,726.30.

“Este incentivo está dirigido para la compra de equipo, maquinaria, gastos relacionados a la automatización de procesos, equipos de resiliencia necesarios para la operación de las pymes existentes”, añadió Cidre.

Por otro lado, Puerto Rico Innova, programa que benefició a 100 participantes en el 2022 y que cuenta con la misma cantidad de interesados en ser parte de la edición 2023, busca empoderar a los empresarios para que generen nuevas ideas que propicien proyectos de negocio con alto potencial de expansión y desarrollo. Otra alternativa es el Programa de Desarrollo de Plataformas e-commerce para vender productos y servicios de forma electrónica, además del Programa de Mercadeo Digital que les brinda a los pequeños y medianos comerciantes, servicios orientados al desarrollo de estrategias de mercadeo en redes sociales o plataformas digitales. El pasado año esta iniciativa ayudó a 50 empresas.

Para más información puede acceder a www.ddec.pr.gov.

0 comments:

Post a Comment