Friday, January 27, 2023

Legislatura busca evaluar el impacto de la tecnología de tokens en Puerto Rico

 
Como parte de las iniciativas legislativas para atemperar al gobierno a las nuevas tecnologías, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jesús Manuel Ortiz, radicó la RC 916, que busca evaluar el impacto de la implantación de la tecnología de tokens en la Isla. Esta tecnología es una unidad de valor basada en criptografía y emitida por una entidad privada en una blockchain o sistemas en bloque como Bitcoin o Ethereum en representación de un activo o utilidad.

“Durante los pasados meses, en la Comisión de Gobierno, hemos estado trabajando en legislación que atempere nuestra jurisprudencia a las tecnologías mundiales. Muestra de eso es la radicación del proyecto que crearía la Ley de Ciberseguridad para Puerto Rico, que recientemente tuvo vistas públicas. Otra de las medidas que estamos trabajando y que hemos comenzado a evaluar en vistas públicas es la PC 1565, que ausculta la viabilidad de la implementación de proyectos pilotos utilizando la tecnología de blockchain para sistema de almacenamiento gubernamental y la utilización de monedas digitales o criptomonedas como métodos de pago aceptables en PR y esta última que está enfocada en los tokens o fichas”, expresó Ortiz González.

De la exposición de motivos de la Resolución, se desprende que la tecnología de tokenización puede, en teoría, usarse con datos confidenciales de todo tipo, incluidas transacciones bancarias, registros médicos, antecedentes penales, información de licencias de conducir, solicitudes de préstamos, negociación de acciones y registro de votantes. La tokenización digital comenzó a utilizarse en la década de 1970 y se usaba para separar ciertos datos sensibles de otros datos que se almacenaban. Más recientemente, la tokenización se utilizó en la industria de las tarjetas de pago como una forma de proteger los datos confidenciales de los titulares de tarjetas y cumplir con los estándares de la industria. A la organización TrustCommerce se le atribuye la creación del concepto de tokenización para proteger los datos de las tarjetas de pago en 2001.

“La tecnología avanza mucho más rápido que las leyes, generando un desfase regulatorio ante nuevas fórmulas de progreso y de desarrollo económico de los países. Por esta razón debemos evaluar todas las posibilidades existentes para que Puerto Rico pueda insertarse en las economías del futuro, investigando los efectos, positivos y negativos, que podría tener la implementación de tokens como método de intercambio por acciones, comportamientos o aportaciones de los ciudadanos a cambio de servicios o beneficios de parte del gobierno” añadió.

Acorde con este tema y como presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Ortiz González celebró hoy una vista pública sobre el PC 1565, que busca crear un Comité Asesor de la Asamblea Legislativa con la encomienda de estudiar, analizar y presentar un plan específico para implementar un proyecto piloto utilizando tecnología blockchain en el Estado Libre Asociado de PR en 180 días. En la misma, los deponentes, entre los que se encontraban la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología de PR (PRITS) y la Asociación de Bancos, avalaron la medida ya que entienden que un Comité Asesor sobre este tema puede ser de gran ayuda en la implantación de éstas tecnologías en algunas áreas del Gobierno.

“Hemos ido identificando algunas de las áreas en las que estas nuevas tecnologías pueden ser de gran ayuda para el Gobierno, por lo que entendemos que la creación de este Comité Asesor, liderado por la PRITS puede ser de mucha ayuda en la identificación de las tecnologías y en la implantación de las mismas de más necesidad, como en las áreas de Registro de la Propiedad y credenciales, entre otros”, comentó.

Ortiz González finalizó diciendo que Puerto Rico puede subir su nivel competitividad al desarrollar e implantar tecnologías como ésta por lo que continuará presentando legislación relacionada que atienda estas y otras preocupaciones sobre la regulación e implantación de las mismas en la Isla.

0 comments:

Post a Comment