Thursday, October 27, 2022

Anuncian Hackathon para desarrollo de proyectos con tecnologías Web 3.0

Hackathon 2021

El Puerto Rico Blockchain Trade Association (PRBTA), el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) – Iniciativa Blockchain, Evolving Space y el Negociado del Censo de EE. UU., están colaborando para organizar el Web3 Hackathon 2.0, una competencia técnica donde los participantes desarrollarán soluciones de software con integraciones de blockchain que respaldan la infraestructura y la calidad de vida en Puerto Rico.

El Web3 Hackathon 2.0 dará inicio el próximo 11 de noviembre de 2022 en Engine-4 Coworking Space en Bayamón y se extenderá hasta el 4 de diciembre, con al menos tres fechas para reuniones en el sitio para que los equipos consulten con asesores de productos antes de la fecha límite del hackathon. Los hackers diseñarán y desarrollarán productos o plataformas con funcionalidad blockchain integrada para abordar los desafíos más apremiantes que enfrenta Puerto Rico.

PRBTA, IEEE y Evolving Space se asociarán con The Opportunity Project (TOP) de Census Open Innovation Labs en la Oficina del Censo de EE. UU. para aprovechar las declaraciones de problemas de TOP Puerto Rico y los conjuntos de datos federales en esta colaboración. El hackathon Web3 se anclará en las siguientes declaraciones de problemas/desafíos:

(1) Construyendo Resiliencia Climática Comunitaria e Individual. (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias)

(2) Ayudar a las comunidades a acceder a fondos de subvenciones para infraestructura. (Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca y Departamento de Comercio de EE. UU.)

(3) Mejorar la resiliencia de los niños ante la adversidad en Puerto Rico. (Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. e Instituto del Desarrollo de la Juventud)


The Opportunity Project (TOP) es un programa de innovación dirigido por la Oficina del Censo de EE. UU., que reúne a tecnólogos, el gobierno y las comunidades para crear rápidamente prototipos de productos digitales utilizando datos abiertos federales.

“Estamos entusiasmados de asociarnos con PRBTA, IEEE y Evolving Space para este hackathon”, dijo Haley Miller, subdirectora de The Opportunity Project, “hasta la fecha, más de 1500 personas, 35 agencias federales y cientos de organizaciones han participado en TOP, lo que lleva a casi 175 herramientas de datos abiertos que incluyen aplicaciones, sitios web, herramientas de mapeo, visualizaciones de datos, juegos y más” finalizó.

“Esta colaboración representa una oportunidad para avanzar y escalar esfuerzos innovadores multisectoriales en la creación conjunta de soluciones para el crecimiento económico, el acceso y la oportunidad de Puerto Rico a través de tecnología y datos; así como desarrollar capacidades y hacer crecer el ecosistema de tecnología cívica. Crear una cultura de datos es fundamental para una recuperación y resiliencia equitativas a largo plazo”, dijo Lorena Molina-Irizarry, asesora principal para Puerto Rico en el Departamento de Comercio.

Después de seis años de sprints exitosos, la Oficina del Censo ahora está escalando este modelo para poner a las agencias federales y socios del gobierno local en el asiento del conductor, permitiendo que más participantes de sprints desarrollen tecnología basada en datos y otros productos, y elevando las voces de la comunidad en respuesta a algunos de los desafíos más apremiantes de nuestro país. Este año específicamente, han ampliado su enfoque, con cinco de los nueve sprints totales en los ciclos de verano y otoño de TOP 2022 centrados en los desafíos que enfrenta Puerto Rico.

Cualquier persona interesada en co-crear soluciones tecnológicas u otras utilizando datos abiertos federales puede participar; comuníquese con los Laboratorios de Innovación Abierta del Censo para obtener más información, programar una sesión informativa o expresar su interés en participar. TOP busca colaboradores y participantes de sprint para cada uno de los enunciados del problema:

  • Equipos de Producto/Tecnología — Empresas, universidades, organizaciones sin fines de lucro y estudiantes que crean productos digitales a lo largo de los sprints.
  • Defensores de los Usuarios — Líderes comunitarios, defensores locales o nacionales y personas con experiencia directa en el desafío objetivo que guían a los equipos de tecnología en el diseño de soluciones.
  • Asesores de Productos — Expertos en productos fuera del gobierno que asesoran a los equipos en el desarrollo de productos sostenibles después de los sprints.
  • Administradores de Data — Expertos en conjuntos de datos abiertos federales que asesoran a los equipos sobre el acceso y uso de datos.
“Los Hackathons son para todos,” destacó Shirley McPhaul, Directora de CryptoCurious quien lidera los esfuerzos de organización a nombre de PRBTA, “queremos que todos se sientan bienvenidos; desde desarrolladores hasta artistas, diseñadores y especialistas en la materia, que pueden aportar información importante a los equipos y mejorar la calidad y la viabilidad de los proyectos con solo ser parte de la conversación”.

Los participantes tendrán la oportunidad de avanzar en los esfuerzos de sostenibilidad de Puerto Rico mediante la creación de soluciones basadas en blockchain utilizando protocolos establecidos o creando los suyos propios. Los equipos presentarán sus prototipos a expertos de la industria y otras partes interesadas por premios en efectivo y la oportunidad de demostrar su solución en la conferencia de diciembre de PRBTA "BUIDL Here".

Finalmente, se organizará una feria de trabajo durante el evento para que los participantes establezcan contactos e identifiquen oportunidades de mejora profesional en la isla, apoyando la economía local. Los líderes en el espacio blockchain asistirán al evento, en representación de las empresas locales de criptografía y blockchain.

"Las universidades en Puerto Rico producen más de 26,000 graduados en STEM anualmente", indicó Edgar Cruz, director de Evolving Space. "A través de bootcamps y hackathons, planeamos educar y capacitar a estos graduados sin costo alguno en tecnologías de software relevantes" puntualizó.

El evento es una continuación del evento Web3 Hackathon que reunió a la industria, profesionales y académicos en Puerto Rico durante un evento de cuatro días, que se llevó a cabo este año del 25 al 28 de agosto con actividades tanto virtuales como presenciales para promover la adopción de Web3.

“Nuestro objetivo es crear la fuerza laboral necesaria para aprovechar esta oportunidad comercial de Web3 y ayudar a hacer crecer la economía de la isla hacia un futuro próspero”. dijo Ramesh Ramadoss, PhD, Copresidente, IEEE Blockchain Initiative (https://blockchain.ieee.org/).

Durante la edición de diciembre, los equipos serán responsables de la documentación relevante para sus proyectos y presentarán sus prototipos a expertos de la industria y otras partes interesadas por premios en efectivo.

0 comments:

Post a Comment